La noche del domingo, 27 asambleístas cruceños sesionaron en esa población chiquitana e izaron la bandera de Santa Cruz; autoridades benianas calificaron la actividad como “avasalladores del territorio beniano”. Beni acusa de provocación, avasallamiento y califica de enemigos a asambleístas cruceños por sesión en Piso Firme
Iza de la bandera cruceña en Piso Firme, el domingo. Foto: Unitel
Brújula Digital |08|04|24|
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, calificó este lunes como “una provocación directa y avasallamiento” a su territorio con la sesión que los asambleístas cruceños realizaron la noche del domingo en la comunidad chiquitana de Piso Firme. Los dirigentes del Comité Cívico, incluso, tildaron de “enemigos” a los 27 asambleístas cruceños y los acusaron de desacato al sesionar pese a una orden judicial que se los impedía.
“Declaramos enemigos del Beni, al presidente de la asamblea legislativa departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y a todos los asambleístas cruceños que sesionaron e izaron la bandera cruceña en nuestro territorio beniano de Piso Firme”, detalla el comunicado emitido por el Comité Cívico.
En un inicio, la Asamblea cruceña programó la sesión en la comunidad indígena para este martes 9 de abril. Esta medida fue rechazada por el gobernador Unzueta, quien interpuso un recurso judicial cuyo falló salió el viernes instruyendo que no se realice el mismo. Matkovic alegó que no fue notificado y adelantó la sesión para el domingo.
Para el Comité Cívico beniano esta sesión fue calificada como “ilegal” y un claro desacato al mandato de la autoridad jurisdiccional. “Con esta acción, se convirtieron en unos vulgares abusivos y avasalladores del territorio beniano. Ellos rigieron su actuación al margen de la medida cautelar emanada por la Sala Constitucional (del Beni) a través de una acción popular”.
En el mismo documento, los cívicos de esa región piden a sus autoridades departamentales, provinciales y municipales sumarse a la defensa de la integridad territorial del Beni. También rechazan el atropello cruceño.
Por su parte, el gobernador Unzueta, mencionó –a través de un comunicado– que dicha reunión “es una provocación directa y un avasallamiento territorial al departamento del Beni. (…) Condenamos enérgicamente la provocación y avasallamiento. Reclamamos el pleno respeto a las instituciones y la estricta observancia en los procedimientos legales establecidos”.
En la sesión del domingo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz se comprometió a defender su territorio. Para ello, remitió un proyecto de ley a la Comisión de Constitución por el cual declara prioridad la definición de límites con Beni y promueve el derecho a la consulta previa.
Este lunes, Matkovic lideró la visita a Barracón Bellvista al que consideran como el límite con el departamento del Beni. “Hemos llegado a este punto georeferencial donde nace el departamento de Santa Cruz (…) lo único que queda es que se la defienda en los estrados administrativos”, afirmó.
El conflicto territorial entre ambos departamentos surgió en 2022 y cobró mayor fuerza durante en las jornadas previas al Censo 2024 cuando el Gobierno aseguró que esa población indígena chiquitana pertenecía al Beni. Sin embargo, los mismos pobladores ratificaron su pertenencia a Santa Cruz.
BD/MC/LE/