Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2024

Aspirantes judiciales inhabilitados impugnan; Yarhui ve que la convocatoria está “amañada”

Aspirantes judiciales inhabilitados impugnan; Yarhui ve que la convocatoria está “amañada”

Tomasa Yarhui, cuando rompe la convocatoria judicial "amañada". Foto: APG

Brújula Digital|19|03|24|

En el segundo día de la fase de impugnaciones a habilitaciones e inhabilitaciones de candidatos judiciales, postulantes inhabilitados anunciaron que pedirán la revisión de sus casos. Por ejemplo, la excandidata Tomasa Yarhui, que fue excluida de la lista, señaló que la convocatoria “está amañada”.

Yarhui, excandidata a la Vicepresidencia que formó binomio con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, informó que presentó la impugnación respectiva a su inhabilitación como candidata y rechazó los cuestionamientos que tuvo, respecto al ejercicio de la abogacía y a su experiencia en el área constitucional.

En ese sentido, Yarhui aseguró que ejerce la abogacía desde 2007 y que tiene experiencia en el campo constitucional, ya que fue parte de la defensa en los juicios de responsabilidades en contra de Quiroga y del exmagistrado Gualberto Cusi. También aseguró que tiene conocimiento en la lucha de defensa de los derechos humanos.

“Para mí no sirve de nada esta convocatoria (a elecciones judiciales), está amañada, es falsa es para masistas disfrazados. Para mí no sirve para nada esta convocatoria, señor (diputado Juan José) Jáuregui puede hacer lo que quiera con su elección judicial, esto no nos sirve a nosotros”, dijo en una rueda de prensa en la que rompió la convocatoria.

Similar criterio de rechazo a su inhabilitación tiene el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien rechazó que haya sido alejado de la lista de candidatos judiciales, pese a haber presentado su título en provisión nacional y demostrado experiencia y especialidad.

Tahuichi demandó a los asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución a publicar las 451 fojas que presentó como requisitos. Añadió que se debe ver qué metodología se emplea en la Asamblea para calificar a los candidatos, debido a que puede ser “política o técnica”.

De igual forma, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi anunció que este miércoles impugnará su inhabilitación, pues considera que presentó todos los requisitos comunes y específicos.

Cusi advirtió que, si se mantiene su inhabilitación, hará uso de los recursos constitucionales que tiene a su alcance, para luego, si es que se ratifica su alejamiento, pueda acudir a instancias internacionales.

Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aseguró que el trabajo legislativo permite la defensa a los postulantes que sean inhabilitados y les asigna los caminos para la impugnación. En ese sentido, señaló que esta fase no podrá paralizar el trabajo de cara a las elecciones judiciales.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado