Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/01/2024

Arranca reunión convocada por Choquehuanca con CC, Creemos, arcistas y evistas

Arranca reunión convocada por Choquehuanca con CC, Creemos, arcistas y evistas

David Choquehuanca dirige la reunión en la Vicepresidencia. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|29|1|24|

A las 15:30 de este lunes empezó la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, en instalaciones de la Vicepresidencia, con la representación parlamentaria de Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) con legisladores del al arcista y evista para tratar el tema de las elecciones judiciales.

Los presentantes de las organizaciones políticas en el Legislativo pidieron pronta convocatoria a elecciones judiciales, cesación a magistrados autoprorrogados y trabajo por tiempo y materia, pues de su avance depende el levantamiento del bloqueo de carreteras, liderado por evistas desde hace una semana.

El vicepresidente Choquehuanca está flanqueado en la reunión por el presidente de Senadores, Andrónico Rodríguez (evista), y su colega de Diputado, Israel Huaytari (arcista), además de Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, también de Hilarión Mamani, presidente de la comisión de Planificación del Senado.

La oposición está representada por Comunidad Ciudadana con Guillermo Seoane y Enrique Urquidi, además de Fabián Ayala y María René Álvarez de Creemos.

Cuando ingresaba a la reunión en la Vicepresidencia, la diputada María René Álvarez de Creemos sostuvo que se necesita una ley de elecciones judiciales consensuada, por los tres partidos políticos, para restituir el estado de derecho en la Justicia ante la imposición de autoprórroga.

Su colega, el diputado Fabián Ayala de Creemos, sugirió tomar en cuenta todos los proyectos de ley aprobados y trabajar por tiempo y materia para acelerar la aprobación de una norma que permita la convocatoria a elecciones judiciales.

El senador Guillermo Seoane de CC afirmó que, junto a sus colegas, escuchará la propuesta del vicepresidente Choquehuanca para aprobar la ley 144 de elecciones judiciales. Dijo que esta norma requiere de “muy poco tratamiento” para su aprobación. Además, dijo que exigirá la cesación de autoprorrogados.

El proyecto de Ley 144, aprobado el año pasado por el Senado, fue observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por tener artículos inconstitucionales. Ese borrador de norma se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, como instancia de revisión.

BD/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado