Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/12/2021

Arias protesta por convertir Uncía en cárcel antidemocrática y califica al MAS de “odiador”

Arias protesta por convertir Uncía en cárcel antidemocrática y califica al MAS de “odiador”

Arias protesta por convertir Uncía en cárcel antidemocrática y califica al MAS de “odiador”. Foto: Composición

Brújula Digital |12|12|2021|

El alcalde Iván Arias protestó este domingo contra el gobernante Movimiento Al Socialismo porque convirtió a las poblaciones del norte de Potosí en “cárceles antidemocráticas”, en referencia a la prisión preventiva que cumplirá el excívico potosino Marco Antonio Pumari en Uncía, y calificó al MAS de “odiador”.

“El MAS convirtió a las valerosas poblaciones de Llallagua, Catavi y Uncía en cárceles antidemocráticas. María Barzola y miles de mineros que murieron por defender la libertad, seguro están vomitando por usar sus pueblos de libertad en cárceles del MAS odiador”, publicó el alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter.

La noche del sábado, el Juzgado Primero de Instrucción Penal de Potosí dispuso, en el Palacio de Justicia de Llallagua, la detención preventiva por seis meses en el penal de Uncía para Pumari, por delitos electorales en 2019, de acuerdo con publicaciones de diarios locales.

El excívico potosino fue detenido la madrugada del viernes en la ciudad de Potosí y trasladado a la población de Betanzos, luego fue trasladado por “temas de seguridad” a Llallagua donde el sábado asistió a su audiencia y entonces el juez dispuso su detención en Uncía, en el norte de Potosí.

La audiencia se realizó el sábado en Llallagua, donde el MAS ganó en las elecciones de 2020 con 15.230 votos. Allí llegaron el mismo día personas que con carteles que pedían “justicia por los muertos de Senkata y Sacaba” y “cárcel” para el excívico.

Al otro lado, la esposa  de Pumari, María Isabel Cusi, reclamaba justicia. En una audiencia a puertas cerradas, sin periodistas, con policías  en el ingreso, el juzgado dictó que Pumari sea enviado a la cárcel mientras dure la investigación. La decisión se conoció alrededor de las 23:00, en una audiencia que empezó a las 17:00. Antes de la medianoche Pumari fue trasladado de Llallagua a Uncía donde fue ingresado a la cárcel.

El abogado Williams Bascopé se refirió en días pasados, según Página Siete, a la aprehensión y posterior encarcelamiento de Pumari y observó que no es legal que se hagan ese tipo de acciones judiciales en la madrugada y mucho más si se toma en cuenta que ya hay vacación judicial en el país.

El analista político Paul Coca dijo este domingo en Panamericana que la detención preventiva de Pumari “no debe sorprender a nadie” porque “es parte de la vendetta” que lleva adelante el Gobierno del MAS “contra quienes se movilizaron y lograron que Evo Morales renuncie” a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó el sábado para el martes 14 de diciembre a las 14:00 a la gran marcha de la potosinidad, después de conocer el encarcelamiento de su exlíder cívico Marco Antonio Pumari que fue enviado la noche de este sábado al penal de Uncía.

En una carta manuscrita, fechada en Llallagua el 11 de diciembre de 2021, Pumari encomendó al pueblo boliviano a su familia. “Dejo al cuidado del pueblo lo más sagrado que tengo, mi familia”, dice el texto y agrega: "que jamás agachen la cabeza".

Pumari se hizo conocer en 2015, cuando junto al actual alcalde Jhonny Llally comandó las movilizaciones potosinas en La Paz por demandas regionales, luego asumió el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fue crítico del gobierno de Evo Morales, y desde esa instancia denunció el fraude electoral de 2019.

BD/AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado