Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2024

Arias dice que La Paz “no necesita” declarar alerta roja y COE Municipal compromete a empresarios en prevención de riesgos

Arias dice que La Paz “no necesita” declarar alerta roja y COE Municipal compromete a empresarios en prevención de riesgos

El alcalde Iván Arias en la reunión del COEM. Foto: Captura

Brújula Digital |28|2|24|

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) emitió diez conclusiones la noche de este miércoles y entre ellas comprometió a empresarios a “establecer mecanismos de prevención y articulación”, con la disposición de maquinaria pesada, y a la conclusión del mismo el alcalde Iván Arias dijo a los medios que La Paz “no necesita alerta roja” y la Alcaldía, más bien, puede ayudar a la Gobernación y municipios aledaños.

“El municipio, en su conjunto, no necesita alerta roja, pero sí es necesario. Y el Senamhi nos ha advertido que, si es que las lluvias continúan en estas cuencas, en la parte alta, vamos a analizar, pero ahorita no necesitamos más”, dijo Arias en Unitel.

El burgomaestre también dijo que la comuna paceña puede prestar ayuda a municipios aledaños e incluso a la Gobernación de La Paz. “Tenemos maquinaria trabajando (en las cuencas) y queremos apoyar, más bien, a que la Gobernación y otras instancias apoyen a otros municipios que están muchos más necesitados y que necesitan su apoyo”.

El COE Municipal determinó comprometer a empresarios, sociedad civil, instituciones universitarias a trabajar en acciones de prevención, además que se brinde en alquiler maquinarias de empresas de construcción. “Solicitar a los empresarios que trabajan con maquinarias pesadas, poner a disposición sus equipos para la Alcaldía y los alquile para atender las emergencias y contingencias”, dice el punto seis.

“Comprometer la participación activa de los empresarios privados, a los entes colegiales de las autoridades y docentes de la UMSA, de las autoridades de Epsas y de YPFB, de la Policía Nacional, de los vecinos en la prevención de riesgos”, señala una de las determinaciones del COEM La Paz.

De la reunión de COE Municipal participaron representantes vecinales, gremiales, voluntarios, choferes, policías y autoridades de entidades nacionales, y al finalizar se conoció que dos de las 10 conclusiones son las solicitudes a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que disponga de maquinaria y a los vecinos que cuiden las bocas de tormenta.

“Solicitar y demandar a Epsas que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos, que también disponga de equipo técnico y maquinaria para realizar de forma coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación”, afirmó Arias al leer el cuarto punto del acta del encuentro.

Además, se insta a dicha empresa a que, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cumpla “con su obligación de limpiar y mantener los sumideros y sistemas de drenaje pluvial que administra”. En la reunión, vecinos reprocharon que Epsas no asistiera a la reunión de emergencia.

El quinto punto especifica que se “responsabiliza a la sociedad civil, gremiales, mercados, juntas de vecinos por el cuidado de bocas de tormenta, canales y sistemas pluviales en cuanto a su limpieza y mantenimiento de esos espacios o áreas de influencias”.

El séptimo es “comprometer a las juntas vecinales, asociaciones comunitarias y control social a resolver y mejorar las condiciones de trabajo para la gobernanza y gobernabilidad en sectores limítrofes y colindantes de juridicciones”.

El octavo, mantener el personal técnico y administrativo edil en apronte, mientras dure la alerta meteorológica del Senamhi.

“Que de manera enérgica se reclame y se exija el cumplimiento de la norma para que cese la explotación de áridos y agregados de manera indiscriminada de las cuencas del municipio de La Paz”, señala el noveno punto. Y el décimo, insta a los medios de comunicación, influencers y comunicadores concientizar a la población con la finalidad de mejorar los conocimientos en gestión de riesgos.

Respecto a los tres primeros puntos, el punto uno se trató de la aprobación del informe que dio el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, sobre las causas, consecuencias y resultados de la respuesta a las emergencias atendidas por la comuna.

Embovedados, gaviones y canalizaciones son parte del casi medio millar de obras de prevención, mitigación y preparación que efectuó la Alcaldía de La Paz desde 2021, en los que se invirtió 314,1 millones de bolivianos.

Respecto al segundo punto, es “comprometer la participación activa” de los empresarios privados, profesionales, entes colegiados, autoridades y docentes universitarios, de autoridades y técnicos de Epsas y otras instancias en las tareas futuras de prevención de riesgos y atención de emergencias, mediante “la asistencia técnica, oportuna y veraz”. Y el tercer punto señala a la activación del COEM para la coordinación de acciones.

En la reunión se informó que los técnicos y obreros ediles trabajaron 24.720 horas continuas para reducir los riesgos de desastre en el municipio de La Paz.

Conclusiones y recomendaciones del COEM

1)  Aprobar el informe del estado de situación del municipio de La Paz, presentando por el ingeniero Juan Pablo Palma, secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, en el cual se dieron a conocer la causas, consecuencias y resultados de la respuesta de emergencia atendida por la Alcaldía en el transcurso de febrero de 2024.

2)  Comprometer la participación activa de los empresarios privados, a los entes colegiales de las autoridades y docentes de la UMSA, de las autoridades de Epsas y de YPFB, de la Policía Nacional, de los vecinos en la prevención de riesgos

3)  Activar el COEM por alta magnitud, precipitaciones pluviales, y sus efectos en las principales cuencas que están produciéndose inundaciones y deslizamientos, debiéndose establecer mecanismos de prevención y articulación, a través de las instancias que correspondan.

4)  Solicitar y demandar a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos, sino también que disponga equipo técnico y maquinaria para realizar de manera coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación. Asimismo, exigir a Epsas de que, en coordinación con la GAMLP, cumpla con su obligación de limpiar y mantener los sumideros y sistemas de drenaje pluvial que administra Epsas.

5)  Responsabilizar a la sociedad civil y organizada, gremiales, junta de vecinos y otros por el cuidado de bocas de tormentas, canales y sistemas pluviales en cuanto a su limpieza y mantenimiento, dentro de sus espacios o áreas de influencias.

6)  Solicitar a los empresarios que trabajan con maquinarias pesadas, poner a disposición sus equipos para la Alcaldía y los alquile para atender las emergencias y contingencias

7)  Comprometer a las Juntas vecinales y asociados a resolver y mejorar las condiciones de trabajo para la gobernanza y gobernabilidad en sectores limítrofes y colindantes

8)  Mantener el personal técnico y administrativo en apronte y actuación del GAMLP y del personal de primera respuesta mientras dure la alerta meteorológica del Senamhi

9)  Que de manera enérgica se reclame y exija el cumplimiento de la norma a la Policía y justicia para que cese la explotación de áridos y agregados de manera indiscriminada en las cuencas del municipio de La Paz

10)  Exigir a medios de comunicación, influencers, opinadores y comunicadores que, en los espacios de información, realicen tareas de concientización e información a la población con la finalidad de mejorar los conocimientos en gestión de riegos y así tener ya población más sensibilizada y tener una cultura de prevención.

BD/MC/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado