Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/07/2024

Arcistas y evistas anuncian movilizaciones ante encuentro multipartidario: en el TSE piden deponer actitudes

Arcistas y evistas anuncian movilizaciones ante encuentro multipartidario: en el TSE piden deponer actitudes

Foto: ABI

Brújula Digital|09|07|24|

El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizará este miércoles, desde las 11:00. Las facciones arcista y evista del MAS anunciaron movilizaciones para acompañar a sus líderes, mientras el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, hizo un llamado a “deponer actitudes”.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, confirmó la realización de este encuentro que está destinado a tratar cuatro temas: “el primero relacionado a las elecciones judiciales en función de las elecciones primarias que también deberían realizarse simultáneamente; (el segundo) es hacer un comentario sobre el padrón electoral; el tercero, hablar de la transmisión rápido de resultados (...) y el cuarto está relacionado a la asignación de escaños y a la redistribución de circunscripciones uninominales".

Si bien la convocatoria fue hecha a presidentes de 11 partidos políticos de alcance nacional con personería jurídica vigente, la invitación también fue abierta al presidente Luis Arce y los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y Senadores, Andrónico Rodríguez.

Esa situación hace prever que en el caso del MAS, los líderes de las dos acciones, Arce y Evo Morales, participen del encuentro, en la Casa de la Democracia, el edificio donde tiene sus oficinas el TSE, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Ante esa situación, el Pacto de Unidad arcista convocó a sus militantes a una concentración en la plaza Abaroa, desde las 07:00, con el fin de acompañar al Jefe del Estado.

Por su lado, el bloque evista convocó a una marcha de apoyo a Morales. Esa movilización, se indicó, iba a empezar en el inicio de la autopista que une la ciudad de La Paz con El Alto.

Durante la noche de este martes se conoció que el TSE aceptó la solicitud emitida por dirigentes del Pacto de Unidad arcista para participar de este encuentro en calidad de veedores. Esta situación generó susceptibilidad en el ala evista.

Por su lado, Morales denunció que funcionarios públicos fueron convocados a la plaza Abaroa con el objetivo de generar violencia.

En medio de ese panorama, el Vicepresidente del TSE hizo un llamado a través de redes sociales. Pidió a actores políticos a deponer actitudes.

“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a deponer actitudes que promuevan la violencia que atente contra la participación de los líderes políticos en el encuentro por la Democracia. El diálogo plural es la vía correcta para preservar el sistema democrático en el país (sic)”, escribió en su cuenta en la red social X.

Hassenteufel, en horas de la mañana, informó que se pidió seguridad a la Policía Boliviana y al servicio de Inteligencia, para que se lleve adelante el encuentro multipartidario.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado