El juez Eddy Junior Flores determinó este domingo la detención preventiva por dos meses en el penal de San Pedro de La Paz para el coronel en servicio pasivo Mario José Tanaka Araúz, en el marco de la investigación por la toma militar de la Plaza Murillo
Brújula Digital l13l04l25l
El juez Eddy Junior Flores determinó este domingo la detención preventiva por dos meses en el penal de San Pedro de La Paz para el coronel en servicio pasivo Mario José Tanaka Araúz, en el marco de la investigación por la toma militar de la Plaza Murillo, registrada el 26 de junio de 2024 y liderada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“La medida extrema de detención preventiva deberá cumplirse en el centro penitenciario de San Pedro por el lapso de dos meses, debiendo guardar detención separada de aquellos que tengan condena”, indicó el juez durante la audiencia cautelar.
Tanaka se convirtió en la cuarta persona aprehendida por este caso. Fue capturado la noche del viernes en Tarija y trasladado el sábado a la ciudad de La Paz, donde prestó su declaración informativa ante el Ministerio Público, antes de enfrentar su audiencia este domingo.
El militar retirado es acusado de haber tenido un “rol clave” en la planificación del alzamiento militar, que, según la versión oficial, buscaba derrocar al presidente Luis Arce. De acuerdo con el Gobierno, Tanaka habría coordinado acciones junto a Zúñiga para concretar el alzamiento.
Contra Tanaka pesan cargos por atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, además de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del país.
El pasado jueves, el Ejecutivo difundió un documental oficial sobre los hechos del 26 de junio, en el que se señala a varios militares en retiro, dirigentes sindicales, analistas políticos y economistas como presuntos partícipes de la supuesta conspiración, quienes —según esa versión— serían nombrados ministros una vez consumado el golpe.
BD/RED