Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Arcistas sugieren remitir los dos proyectos de ley “antiprórroga” a la Asamblea Legislativa

Arcistas sugieren remitir los dos proyectos de ley “antiprórroga” a la Asamblea Legislativa

Incidente en la sesión de la Cámara Baja de la semana pasada. Foto: APG

Brújula Digital |27|02|24|

Cuando la Cámara Baja se apresta a reanudar su sesión este martes, legisladores arcistas sugirieron remitir los proyectos de ley 073 y 075 “antiprórroga” de mandato de magistrados a consideración de la Asamblea Legislativa, debido a que ya se cumplió el plazo de 30 días para su consideración en Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y el asambleísta Sandro Ramírez, ambos del ala arcista del MAS, señalaron que lo que corresponde es el envío de ambos proyectos de ley a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La posición de los legisladores se da luego que la Cámara Baja tropezó en tres oportunidades con debates intensos que incluso derivaron en agresiones y enfrentamientos entre arcistas, por un lado, y evistas y opositores, por el otro. Los primeros demandan como prioridad la aprobación de siete créditos internacionales, de los cuales dicen que uno ya fue aprobado, mientras que los segundos exigen que antes se traten las normativas 073 y 075, que ya fueron aprobadas en el Senado, y que desconocen la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.

Si bien para esta tarde los sectores adelantaron que ratificarán sus posiciones, Huaytari indicó que se “deben hacer números” y comprobar que ya transcurrieron más de 30 días para el tratamiento de ambas normas “antiprórroga” en la Cámara Baja, por lo que estas deben pasar al Senado.

La mañana de este martes, el diputado Ramírez respaldó esa posición, pues indicó que se debe aplicar lo establecido en la normativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Alejandro Reyes, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), también adelantó su rechazo a que los dos proyectos de normativa pasen a la Asamblea, debido a que desconfía de que el presidente nato de esta instancia, David Choquehuanca, dé celeridad al análisis de los dos borradores de ley.

La reanudación de la sesión de la Cámara de Diputados fue convocada para las 14:00 de este martes, luego de que la misma fue suspendida la madrugada del viernes, luego de una sesión maratónica y bochornosa.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado