Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Arcista Huaytari reinstala sesión para tratar créditos y autoprórroga de magistrados

Arcista Huaytari reinstala sesión para tratar créditos y autoprórroga de magistrados

Diputados sesiona este martes. Foto: Cámara de Diputados

Brújula Digital |27|2|24|

El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, reinstaló a las 14:50 de este martes la sesión legislativa declarada en cuarto intermedio la madrugada del viernes, con la verificación del cuórum necesario, para tratar los proyectos crediticios y la prórroga de magistrados, en ese orden.

Pero, la sesión continuó con la intervención de los diputados mediante la noción previa. Opositores y evistas exigieron “alterar” el orden del día para que antes se realice el tratamiento de las normas relacionadas con la autoprórroga de magistrados que concluyeron su mandatado en diciembre.

La mañana de este martes, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo dio por aprobada una resolución en la que se define el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

El orden del día de la sesión ordinaria contempla primero el tratamiento de los proyectos de leyes que aprueban millonarios créditos internacionales, que el gobierno de Luis Arce demanda desde el año anterior.

También, al final de esta agenda, están incluidos los proyectos de leyes 073 y 075, que están referidos a la suspensión de los plazos procesales y al cese de la prórroga de los magistrados, respectivamente.

“Nosotros estamos pidiendo la alteración del orden del día. Le solicito y le exijo que ponga a consideración y que todos votemos y si la mayoría decide cambiar por el orden del día, pues estamos cumpliendo el reglamento“, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Orlando Valdez.

El mismo parecer expresaron los diputados opositores: María Moreno Cárdenas y Miguel Roca. Dijeron en sus intervenciones que no aprobarán las leyes económicas que endeudan más al país.

Además, la diputada de CC, Lisa Claros, le recordó al presidente de la cámara baja que la comisión Mixta de Constitución aprobó por más 2/3 una resolución enviada de Vicepresidencia que tiene que ver con cesación de funciones de los actuales magistrados y exige se someta a votación el orden del día como lo establece el artículo 76 del reglamento de la Cámara de Diputados.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado