Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/12/2020

Arce posesiona a Alto Mando Militar que se compromete a esclarecer las muertes de Sacaba y Senkata

Arce posesiona a Alto Mando Militar que se compromete a esclarecer las muertes de Sacaba y Senkata

Nuevo Alto Mando Militar. Foto: ABI

Brújula Digital |29|12|20|

Sorpresivamente, después de un mes y 13 días, el presidente Luis Arce relevó la noche de este martes a su Alto Mando Militar. El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general César Vallejos Rocha, junto a su Estado Mayor, se comprometió a esclarecer los hechos violentos registrados en octubre y noviembre de 2019, los mismos que dejaron más de una veintena de muertos, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Además de Vallejos, el Alto Mando Militar está compuesto de la siguiente manera: general Augusto Antonio García Lara, jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA; general Miguel Ángel del Castillo Quiroga, comandante del Ejército; general Marcelo Heredia Cuba, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana; y contralmirante Franz Pablo Baldivieso Oña, comandante de la Armada Boliviana. La posesión de las nuevas autoridades militares tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo.

“El proceso que vive nuestro Estado es impulsado por el pueblo y ejecutado por el Gobierno; el mismo ha permitido que las Fuerzas Armadas puedan reafirmar su compromiso decidido por su pueblo del cual son parte indisoluble. En este sentido de transparencia y compromiso con la patria, es que este Mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, sostuvo el flamante Comandante en Jefe de las FFAA.

“El compromiso institucional al que hago mención, traduce de manera clara y tangible las políticas de inclusión equidad de género, igualdad de oportunidades, transparencia y fortalecimiento de capacidades, las que se incorporan de manera efectiva y dinámica al desarrollo integral de nuestra amada Bolivia”, agregó.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Morales, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Tras esas intervenciones, autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas aseguraron que las muertes se dieron por disparos hechos desde los mismos sectores movilizados. Incluso dijeron que sus vehículos oficiales recibieron el impacto de proyectiles de armas de fuego.

Este año se iniciaron dos investigaciones sobre estos hechos. Uno por parte de la Fiscalía, instancia que ordenó la detención domiciliaria del general de Brigada Aérea Rodolfo Cuéllar, acusado de asesinato por los actos de Sacaba. El otro por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mismo que concluyó la primera fase de su pesquisa el 22 de diciembre. Ambos trabajos continúan en desarrollo.

Por su lado, Arce advirtió que, para estas fiestas de fin de año, se reaviva la necesidad de paz en los hogares de los bolivianos, tras el pedido de “varios sectores de la población porque se haga justicia”, en relación a los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

“Hemos escuchado también múltiples pedidos para que el país ingrese en un franco proceso de pacificación y de armonía entre todas y todos los bolivianos. En esa línea de acción, en cumplimiento fiel siempre de nuestra Constitución Política del Estado, de la Ley de Organización (Orgánica) de las FFA y de toda la normativa vigente, es que encomendamos hoy al nuevo Mando Militar continuar con este proceso de reconstrucción de la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo Bolivia”, sostuvo Arce en su discurso.

“Es imperioso estrechar, cada vez más, estos lazos, estos puentes para que el país retorne a esa ansiada pacificación y proceso de que nuestras Fuerzas Armadas, fieles a la Constitución, no sólo se constituyan en el baluarte de la defensa de los intereses de la patria, sino también que contribuyan enormemente, como lo han estado haciendo, al desarrollo y al crecimiento de nuestro país”, acotó Arce.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado