5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/07/2021

Arce pide “poner coto” a la OEA por obedecer a intereses norteamericanos, apoya propuesta de AMLO

Arce pide “poner coto” a la OEA por obedecer a intereses norteamericanos, apoya propuesta de AMLO

Presidente Luis Arce en la cumbre virtual. Foto: Captura video

Brújula Digital |30|07|21|

El presidente Luis Arce propuso este viernes “poner coto” a la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que, según dice, obedece a los “intereses norteamericanos”. Reiteró su apoyo a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de sustituir a la OEA por un órgano similar a la Unión Europea.

Durante la cumbre virtual por el segundo aniversario de alianzas del Grupo de Puebla, Arce cuestionó el rol de la OEA y su influencia en diferentes países de la región, como Bolivia. El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionan la labor de la OEA debido a que en 2019 emitió auditoría electoral que halló indicios de fraude en las elecciones generales de ese año, presuntamente promovidas por el MAS, informe que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“(En) el tema de la OEA el hermano Manuel López Obrador ha hecho una propuesta que no deberíamos desecharla; también hemos estado viendo cómo se ha comportado la OEA con varios de nuestros países y si no le ponemos un coto a este problema, seguramente nos van a sobrepasar como países y va a querer transcender fronteras y querernos influenciar en muchos aspectos”, advirtió Arce en una intervención de poco más de 5 minutos.

En la cumbre virtual participaron más de 50 líderes de 16 países, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández y fundadores y exmandatarios como el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Ernesto Samper, el dominicano Leonel Fernández y el español José Luis Rodríguez Zapatero. También estuvo el excanciller de Brasil Celso Amorim

“Claramente ese tema nos puede afectar, hoy nos afecta a muchos países, pero puede generalizarse si no le ponemos un alto a esos abusos de un organismo internacional que básicamente obedece a los intereses norteamericanos”, agregó Arce en su intervención.

El fin de semana, López Obrador propuso remplazar a la OEA con un nuevo organismo internacional integrado por países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, señaló la autoridad. Ese planteamiento fue respaldado por Arce.

El Mandatario boliviano también pidió unidad a los países que participaron de ese evento porque, según dijo, se conoce que la “derecha” actúa de manera coordinada en la región, en relación a la denuncia que se hizo este mes en Bolivia, a la presunta cooperación y préstamo municiones y armamento de Ecuador y Argentina en noviembre de 2019, cuando Morales renunció a la Presidencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado