Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2023

Arce pide al papa Francisco acceder a todos los archivos del Vaticano sobre pederastia

Arce pide al papa Francisco acceder a todos los archivos del Vaticano sobre pederastia

María Nela Prada, ministra de la Presidencia. Captura BTV

Brújula Digital |22|05|23|

El presidente Luis Arce Catacora envió una carta al papa Francisco expresando su preocupación por los casos de pederastia en el que están involucrados miembros de la Iglesia Católica, por lo que le pide le acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos que se registró en el país. 

Fue la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien hizo lectura de la carta que envió Arce al Vaticano en medio de las pesquisas que realiza el Ministerio Público tras la publicación del periódico El País de España, que revela que el sacerdote Alfonso ´Pica´ Pedrajas abusó sexualmente a menores de edad.

“Estos años de impunidad no pueden extenderse indefinidamente sin que la justicia establezca las responsabilidades y las víctimas cierren un capítulo atroz, donde el único consuelo que tendrán es el derecho a la verdad, la justicia y el no encubrimiento de los hechos sucedidos”, se lee en la carta enviada al Vaticano.

Arce también solicita una revisión conjunta de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en Bolivia. “…ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estas desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”, señala la nota.

Advierte que como una forma de evitar que se repitan las agresiones contra los niños, revisarán y controlarán los antecedentes de los nuevos sacerdotes y religiosos que ingresen al país. “El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión”, advierte Arce en su carta.

El canciller Rogelio Mayta, el fin de semana, sostuvo que no pretenden generar incidentes con el Vaticano, por lo delicado del tema, pero quienes cometieron delitos deberán responder ante la justicia boliviana.

“El tema es muy delicado, no queremos nosotros generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes que han cometido delitos y se ha comunicado esa situación inicialmente. Posteriormente, cualquier otra comunicación la daremos a conocer cuando tengamos información de alguna actuación u otra situación”, indicó.

Tras la revelación del diario de Pedrajas, el Ministerio Público investiga a Alejandro Mestre Descals, el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma Padrosa; y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús. Otro de los investigados es Garvin Grech, el expárroco de la Iglesia de San Roque, quien salió del país con destino a Argentina.

A la fecha, el sacerdote de la orden de Padres Carmelitas, Milton Murillo, está detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos, de Tarija, por tres meses acusado por delitos sexuales en contra de menores cuando era administrador de la casa de formación.

BD BL



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado