5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/11/2023

Arce no nombra a sucesor de Mayta, Bolivia está casi dos semanas sin canciller oficial

Arce no nombra a sucesor de Mayta, Bolivia está casi dos semanas sin canciller oficial

Brújula Digital |26|11|23|

Bolivia no tiene un canciller oficial desde hace casi dos semanas tras la renuncia, el 14 de noviembre pasado, de Rogelio Mayta y ese período se convierte en un récord en la historia boliviana.

Según un análisis del libro Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles, de Carlos Mesa, nunca ha habido un período tan largo sin un canciller oficial en la historia moderna de Bolivia.

Tras la gestión de Mayta, muy criticada por los especialistas y calificada como “mediocre” por algunos observadores, el presidente Luis Arce nombró a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como canciller interina, pero no ha dado señales de cuándo se nombrará a uno oficial.

El Gobierno señaló que Mayta asumiría funciones como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), pero la venia de los países que lo conforman demoró meses en llegar.

El TJCAN tiene un puesto vacante luego de la renuncia del magistrado boliviano Gustavo García Brito, quien formó parte de un fallo contrario a Bolivia en una demanda de Perú por el precio diferenciado del combustible a vehículos con matrículas extranjeras que circulan en su territorio.

Las autoridades bolivianas cuestionaron en su momento a García Brito y aseguraron que hubo una “anomalía” en su designación, porque se efectuó durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020), que para la Administración de Arce fue un mandato “inconstitucional”, recordó EFE.

El Gobierno exigió la renuncia de García Brito y, además, le inició un proceso penal por supuesta usurpación de funciones.

A finales de julio, Mayta indicó que se esperaba la convocatoria de una “Reunión de Plenipotenciarios” para proponer al nuevo magistrado boliviano en el tribunal andino.

La “Reunión de Plenipotenciarios” es la instancia comunitaria andina encargada de designar a los magistrados del TJCAN y Ecuador, como su sede, es el país que debe convocar a ese encuentro.

En agosto, algunos parlamentarios de la oposición denunciaron que el Gobierno de Arce propuso a Mayta como juez ante la TJCAN y que eso era contrario a “los requisitos de probidad y meritocracia que la propia CAN y su tribunal exigen” puesto que el entonces canciller nunca ejerció como juez.

Recién en noviembre los países andinos dieron la anuencia para aceptar a Mayta.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado