5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/12/2021

Arce en Cuba ataca a EEUU por “bloqueo criminal”, y en Bolivia lamentan su ausencia en el Consejo de Autonomías

Arce en Cuba ataca a EEUU por “bloqueo criminal”, y en Bolivia lamentan su ausencia  en el Consejo de Autonomías

Presidente Luis Arce en el aeropuerto José Martí de Cuba. Foto: Twitter de @Luis Arce Catacora

Brújula Digital|14|12|21|

El presidente Luis Arce Catacora, arribó la noche del lunes en La Habana, Cuba, para participar de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A su llegada a la isla atacó a Estados Unidos por su “bloqueo criminal”, y desde Bolivia lamentaron su ausencia a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Ante el recrudecimiento del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos a la hermana República de Cuba, la respuesta de Bolivia siempre será más solidaria y más justicia social para nuestros pueblos. ¡Cuba no está sola!”, escribió Arce por su cuenta de Twitter.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto José Martí junto a un avión Hércules con 20 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos y medicinas. 

“Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco que se tiene. Hoy, el pueblo cubano nos necesita y aquí estamos con 15 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos en nuestra segunda entrega de ayuda humanitaria a nuestro país hermano”, detalló el Jefe de Estado.

Sin embargo el viaje de Arce no cayó bien a la oposición, que lamentó que prefiera ir a un encuentro  con líderes de gobiernos cuestionados por su vulneración a los principios democráticos, a las libertades y Derechos Humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua que recientemente abandonaron la Organización de Estados Americanos (OEA).

El senador Rodrigo Paz (CC) lamentó que el Presidente prefiera viajar para un encuentro del que no ganará nada el país en términos internacionales, en lugar de priorizar la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se deben abordar temas urgentes que hacen a la reactivación económica a los recursos de para las regiones, la pandemia y otros.

En tanto, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, quien aseguró su participación de la reunión dijo que, es una mala señal del Presidente que se ausente de la reunión siendo el anfitrión. Sin embargo dijo que tendrá sus “pros” que no estén presentes en el encuentro tanto el Jefe de Estado como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para abordar temas técnicos y no políticos, sin desmerecer los segundos que en su momento seguramente podrán ser abordados.

El Gobernador de Santa Cruz envió una nota al Consejo Nacional de Autonomías para solicitar su participación vía virtual, debido a que descartó su arribo a la ciudad de La Paz, donde dijo no contar con las garantías para su integridad.

“Debido al avance de la pandemia y a la ausencia de garantías que no se le ha podido dar al Gobernador para que asista a la ciudad de La Paz (…). En realidad es respecto a lo que sucede en todo este tiempo que visitó (el Gobernador) diferentes lugares como por ejemplo en Tarija donde hubo incidentes”, señaló Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado