Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Arce dice que la Asamblea tiene obras paralizadas por no aprobar créditos externos

Arce dice que la Asamblea tiene obras paralizadas por no aprobar créditos externos

El presidente Luis Arce en Tupiza, Potosí. Foto: Captura BTV

Brújula Digital |27|2|24|

Durante el colocado de la piedra fundamental para la construcción de un hospital de segundo nivel en Tupiza, Potosí, el presidente Luis Arce denunció este martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene obras paralizadas, debido a que no da curso a créditos internacionales.

Actualmente, el Gobierno demanda la aprobación de siete créditos internacionales por más de 800 millones de dólares en la Asamblea, para el financiamiento de diferentes obras. La Cámara Baja aprobó la semana pasada un crédito por 179 millones de dólares, según legisladores arcistas, pero diputados opositores y del ala evista aseguran que esa aprobación tuvo irregularidades.

Los opositores y evistas no dan curso a la aprobación de esos créditos internacionales porque exigen que antes se aprueben dos proyectos de ley que rechazan la prórroga de mandato de los actuales magistrados judiciales, quienes ya cumplieron su periodo de seis años el 31 de diciembre de 2023, pero que ampliaron sus funciones hasta que tengan sustitutos electos por voto popular.

“Tenemos otras obras de tinglados, puentes, electrificación rural, represas, carreteras, en fin, tenemos muchísimas obras que hoy por hoy están paralizadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahí no avanzan las obras porque ahí están paralizadas y varios asambleístas nacionales de la derecha y la nueva derecha no están dando curso y, por lo tanto, no nos posibilitan continuar con lo que deberíamos hacer”, afirmó Arce en su discurso en Tupiza.

El mandatario destacó la importancia de las obras para atender los requerimientos de la población boliviana, especialmente en el área de salud.

“Estos créditos, para nosotros, son importantes porque nos sirven para satisfacer las necesidades de la población, en este caso es del Banco Interamericano de Desarrollo y muchas otras obras con (préstamos de) la CAF, Fonplata y otros”, acotó Arce en su discurso.

Para el caso específico del hospital de Tupiza, Arce indicó que el Gobierno central realiza esa obra aunque no le corresponde, ya que la construcción de hospitales de primer y segundo nivel son de competencia de gobiernos subnacionales.

El jefe del Estado destacó el trabajo coordinado que emprendió con el gobernador de Potosí, Marco Copa, para la ejecución de esta obra. Señaló que, con el anterior gobernador, Jhonny Mamani, este proyecto no avanzaba.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado