Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

Arce dice que el evismo tiene “falso discurso” y con la oposición “boicotean” al Legislativo

Arce dice que el evismo tiene “falso discurso” y con la oposición “boicotean” al Legislativo

El presidente Luis Arce. fOTO: abi

Brújula Digital|23|2|24|

Horas después de la cuestionada aprobación del proyecto de ley de crédito de 176 millones de dólares, para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, el presidente Luis Arce salió este viernes en defensa de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, y fustigó al evismo porque dijo que tiene “falso discurso” y con la oposición “boicotean en la Asamblea las obras para el pueblo”.

“Eso, hermanos, el pueblo lo sabe, no se puede ocultar la verdad de quiénes son los que trabajan por el pueblo comprometidos y quiénes son los que dicen trabajar en un falso discurso, de decirse que son izquierdistas, de decirse que les preocupa el pueblo”, sostuvo el mandatario en Cochabamba, durante el acto de inicio de construcción del puente Sacambaya y accesos.

En la madrugada de este viernes, el arcismo dijo que el proyecto de ley fue aprobado, gracias al voto de desempate de Challco; había 105 diputados presentes, de los cuales 51 votaron a favor, 51 en contra y uno se abstuvo. Challco tomó la palabra y, como presidenta, definió con su voto.

Según la oposición, habiendo 105 diputados, como señalaba la pantalla del sistema electrónico, la mayoría se cumple con 53 votos, pero la ley del crédito sólo recibió 51 votos, por lo tanto, no está aprobada. La diputada Luisa Nayar (CC) denunció que Challco habría emitido su voto en dos ocasiones, pues solo así se alcanzaría mayoría requerida, en aplicación del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados. Su correligionario José Ormachea agregó que se perdieron 10 votos.

El mandatario acusó al evismo, a Creemos y Carlos Mesa de impulsar un “boicot” contra los proyectos de ley. “Ellos, el ala evista lamentablemente, Creemos, nuestros verdugos del 2019, y Carlos Mesa, que inicia todo el proceso del golpe de Estado del 2019, son los que no quieren obras para el pueblo boliviano, que boicotean en la Asamblea las obras para el pueblo”.

El evismo también negó que la ley crediticia haya sido aprobada, porque no se llegó a los 53 votos afirmativos ni en la estación en grande ni en detalle. “Estamos alistando ya toda esta denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados, además una denuncia penal por manipular el sistema electrónico de votación”, agregó el diputado evista Freddy Mamani.

En ese marco, el presidente Arce, exministro del prolongado gobierno de Evo Morales, lanzó un mensaje electoral, al afirmar que los opositores a su gobierno acudirán a las regiones para pedir el voto, aunque está seguro que “el pueblo” rechazará sus propuestas.

“Y van a venir buscarlos, van a pedirles el voto para que los apoyen y estamos seguros de que la respuesta del pueblo boliviano va a ser contundente y calificadora contra esos malos asambleístas y legisladores, el pueblo es sabio”, dijo Arce.

El primer proyecto tratado y supuestamente aprobado en la madrugada de este jueves fue el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la doble vía Caracollo - Colomi: tramo 2B Confital - Bombeo, suscrito el 28 de julio de 2023 y que modifica el monto de préstamo hasta 176.000.000 dólares.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado