Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/03/2023

Arce descarta un acuerdo bilateral con Chile sobre migración, pero se abre a lazos económicos

Arce descarta un acuerdo bilateral con Chile sobre migración, pero se abre a lazos económicos

Luis Arce, presidente de Bolivia durante su discurso por el Día del Mar. Foto: ABI

Brújula Digital |23|03|23|

El presidente Luis Arce, durante los actos centrales por el Día del Mar, descartó un acuerdo bilateral con Chile para frenar la migración ilegal hacia ese país y propuso a su vecino regresar a las negociaciones tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia a la demanda boliviana de una salida al mar. Expuso fortalecer lazos económicos en torno al litio.

Ante la queja del presidente chileno Gabriel Boric por la falta de cooperación de Bolivia para frenar la migración ilegal, -sobre todo de venezolanos y haitianos que cruzan a Chile por la frontera norte boliviana, Arce planteó “un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región para abordar el tema desde la defensa de la vida”.

Señaló que desde la perspectiva de la defensa del respeto y defensa de la vida, la movilidad social es una de las características del mundo actual, donde la globalización ha marcado el libre movimiento de mercancías, pero los hombres y mujeres del mundo se han hecho cargo de moverse de un lado al otro.

En la ocasión, el Primer Mandatario reclamó por el millonario contrabando que ingresa desde Chile sin control a territorio nacional. “Estamos dispuestos a realizar esfuerzos para lograr que nuestras fronteras se tornen cada vez más de vida y de cultura y no así de delitos”, dijo.

Bolivia y Chile viven sin relaciones diplomáticas desde 1979, sin embargo los delitos han proliferado en la frontera común de más de 800 kilómetros. Hacia Chile ingresan cocaína boliviana y peruana además de tráfico de personas, en tanto desde el vecino país ingresa a territorio boliviano, productos de contrabando desde línea blanca, línea negra, productos alimenticios, ropa, entre otros. 

La inseguridad ha crecido en el norte chileno y las autoridades la atribuyen a la migración ilegal. “Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un verdadero diálogo sincero con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan (…). No debemos tener miedo de sanar heridas, de construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los nuevos desafíos frente a la realidad de un mundo en continuo movimiento”, señaló.

No obstante, Arce abrió la posibilidad de una “nueva etapa de relacionamiento bilateral” con Chile, sobre la base de siete de puntos “la reivindicación marítima” boliviana y un tratado que obliga a Chile a ofrecer facilidades de tránsito hacia sus puertos para la carga boliviana, entre otros temas.

En esa línea planteó la alianza por el litio que incluya a Argentina y Perú, países que tienen reservas importantes de ese estratégico recurso. “Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores en condiciones soberanas”, dijo.

Acotó que el objetivo es claro, es posicionar a los países de la región como Bolivia, Chile, Argentina y Perú como principales impulsores del almacenamiento de energía que permita la utilización del litio y gravitar en el precio en el mercado internacional.

 “Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un verdadero diálogo sincero con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan (…). No debemos tener miedo de sanar heridas, de construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los nuevos desafíos frente a la realidad de un mundo en continuo movimiento”, señaló.

A pesar de que  la Corte Internacional de Justicia de la Haya falló a favor de Chile, al sentenciar que este país no tienen nada pendiente con Bolivia, en cuanto a la salida soberana al mar, el tema se ha convertido en un asunto de Estado desde los gobiernos republicanos hasta llegar al Estado Plurinacional.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado