5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/02/2020

Aprehenden al exministro Cocarico por nombramiento ilegal del director del INRA y fue enviado a celdas policiales

Aprehenden al exministro Cocarico por nombramiento ilegal del director del INRA y fue enviado a celdas policiales

César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural. Foto: Captura

Brújula Digital|21|02|20|

El exministro de Evo Morales, César Cocarico, fue aprehendido el viernes cuando se dirigía supuestamente al Ministerio Público y de inmediato fue enviado a celdas policiales acusado por el ilegal nombramiento de un director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La orden de aprehensión fue emitida, después de que Cocaric, exministro de Desarrollo Rural, no se presentó a declarar en este caso. El exministro aseguró que no sabía por qué lo habían citado para declarar. Su abogado, Wilson Cortéz, acotó que el exministro se enteró del caso por los medios de comunicación mientras estaba en su población natal, Escoma.

“No tengo intención de escapar, vamos a dar la cara”, dijo, sin embargo, pidió que el proceso judicial sea justo. Su abogado aseguró que Cocarico no fue notificado ni tampoco se pegó un cedulón en su domicilio. Señaló que pretendían presentar un memorial de apersonamiento este viernes, pero fue cuando su defendido fue aprehendido. 

Nombramiento ilegal

Cocarico está acusado por el nombramiento ilegal de Juan Carlos León Rodas como director del INRA. La ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, sostuvo el viernes que la exautoridad nombró a León en el mencionado cargo pese a que no tenía título profesional. “Hubo transgresión de la norma”, dijo a radio Panamericana.

“Se manejó de manera política e irresponsable (el INRA) cuando debería velar por la seguridad jurídica (de la tierra) se convirtió en una amenaza contra los dueños”, precisó la autoridad que reemplaza a Cocarico en el cargo.

Capobianco explicó que el nombramiento ilegal del exdirector del INRA es uno de los casos por los que se le acusa a Cocarico, pero hay otros que están relacionados con “beneficiarios políticos” de tierras forestales en la Chiquitania, donde el gobierno de Evo Morales autorizó el chaqueo, con la promulgación de leyes y decretos, cuatro millones de hectáreas entre junio y septiembre de 2019 para facilitar asentamientos ilegales.

Precisó que entre los beneficiarios de los asentamientos humanos en tierras forestales son personas próximas a las exautoridades del MAS y de algunos magistrados del Tribunal Agroambiental.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado