Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/08/2020

Aprehenden al exgobernador del Beni Álex Ferrier

Aprehenden al exgobernador del Beni Álex Ferrier

Aprehensión de Álex Ferrier. Foto: Captura video

Brújula Digital |14|08|20|

El exgobernador beniano Álex Ferrier fue aprehendido la tarde de este viernes en Trinidad, cuando se dirigió a declarar a la Fiscalía Departamental del Beni. El expresidente Evo Morales denunció este hecho al que calificó de “detención política e ilegal”.

“Denunciamos que organizaciones sindicales, dirigentes sociales y del MAS-IPSP somos víctimas del terrorismo de Estado a dos meses de comicios. Tras detención de Wilson Cáceres, en Santa Cruz, detuvieron ilegalmente por motivos políticos a exgobernador del #Beni, Alex Ferrier”, escribió en su cuenta de Twitter. El texto fue acompañado por un video en el que se ve el momento de la aprehensión de Ferrier.

El 4 de agosto, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que el Ministerio de Justicia presentó dos denuncias contra de Ferrier, una por malversación e incumplimiento de deberes relacionada con un barrio inexistente y, otra, por la construcción irregular de la carretera Trinidad-Loreto.

“Él se inventó la existencia de un barrio en Trinidad, donde se gastó casi 6 millones de bolivianos para supuestamente abrirle calle. Sin embargo, hechas las averiguaciones eso había sido un terreno privado que fue avasallado. Entonces, él sin tener competencias como gobernador, supuestamente utilizó los bienes de la Gobernación para invertir en el barrio avasallado. Sin embargo, la alcaldía informa que el barrio Provincias Unidas, no existe”, aseveró Melgar.

Al referirse al caso carretera Trinidad–Loreto, denunció que esta obra se inició sin que haya antes una licitación del proyecto, una adjudicación, un contrato previo y sin partida presupuestaria, por lo que, señaló, se habrían utilizado recursos económicos en desmedro de otros proyectos para el departamento del Beni. También indicó que se sospecha que hubo un direccionamiento para la contratación de una empresa privada que se haga cargo de la obra.

Por ambos casos, la autoridad gubernamental indicó que los delitos en los cuales habría incurrido Ferrier son uso indebido de influencias, malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Precisó que en el caso de la carretera Trinidad-Loreto se invirtieron cerca de Bs 80 millones sin lograr que haya una vía en buenas condiciones para transitar, siendo que el proyecto de asfaltado empezó a mediados de 2015.Ferrier estuvo al mando de la Gobernación del Beni entre mayo de 2015 y noviembre de 2019. El participó en los comicios subnacionales por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante este viernes, también se detuvo al dirigente intercultural cruceño Wilson Cáceres, debido a que habría estado en poder de un vehículo oficial.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado