Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/05/2023

Aprehenden a dos funcionarios de Migración Pando por el caso de tráfico de personas

Aprehenden a dos funcionarios de Migración Pando por el caso de tráfico de personas

La directora general De Migración, Katherine Calderón en conferencia de prensa. Foto captura TVB

Brújula Digital |17|05|23|


La Fiscalía aprehendió este miércoles a Carlos Futchner y Guadalupe Ejuro dos exfuncionarios de Migración de Pando dentro del caso de trata y tráfico, que se abrió cuando cinco ciudadanos de Nepal fueran detenidos en la ciudad de El Alto, por haber ingresado al país de forma ilegal. 
Futchner cumplía funciones como Responsable Distrital Migración de Pando y Ejuro fungía como Encargada de Extranjería. Ambos se encuentran en celdas judiciales de la ciudad de El Alto A la espera de la audiencia de medidas cautelares. 
La directora general de Migración, Katherine Calderón informó que no permitirán ningún hecho delictivo que vaya en contra de los bolivianos y el país. “La primera denuncia que se realizó como Migración es por tráfico de personas porque el actuar que realizaban estos servidores públicos en el ejercicio de sus funciones era facilitar el traslado irregular de personas migrantes, beneficiando a terceros que lucran con el traslado de estas personas”, manifestó.
El caso es investigado desde abril, es así que el 23 de abril de 2023 tras un seguimiento detectaron irregularidades y activaron las operaciones en el Aeropuerto de Cobija, donde identificaron a las víctimas de trata y tráfico, quienes abordaron el vuelo OB 0401 de la línea aérea BOA con rumbo a la ciudad de La Paz, mismo que arribó a medio al aeropuerto de la ciudad de El Alto.
Es ahí donde los súbditos extranjeros sospechosamente realizan y reciben llamadas a su celular, luego los mismos salieron del aeropuerto y a la altura de la parada de los taxis fueron abordados por Erwin Quispe Valda, quien al momento de ser aprehendido indicó que el traslado de los extranjeros coordinaba con su primo Marco Antonio Valda Choque.
Tras ese operativo, Erwin Quispe y Marco Valda fueron puestos a disposición del juez que determinó detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro. Asimismo, fue aprehendida Khatia Aguilera Fiorilo, quien fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva por tres meses. 
La Directora General de Migración informó que la Fiscalía también emitió órdenes de aprehensión contra otros dos funcionarios de Migración Fabiola Micley Limpas Capobiando y el Guido Rodolfo Zabala Vaca, quienes cumplían funciones como inspectores de la administración de Migración.
BD BL

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado