Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2020

Anuncian posible nombramiento de ministro de Salud interino, 2 de 3 viceministros tienen Covid

Anuncian posible nombramiento de ministro de Salud interino, 2 de 3 viceministros tienen Covid

El edificio principal del Ministerio de Salud. Foto: RRSS

Brújula Digital |09|07|20|

En el Gobierno no se descartó este jueves el nombramiento de un ministro de Salud interino mientras se recupera la titular del área, Eidy Roca, que dio positivo el domingo al coronavirus, porque dos de los tres viceministros también se contagiaron con el Covid-19, además de una veintena del personal de rango bajo tiene el virus.

“No es oficial, pero podría ser una de las alternativas (nombramiento de ministro interino) para que el Ministerio de Salud pueda tener un trabajo mucho más dinámico, mientras dure la ausencia de la señora ministra (Eidy Roca), porque todavía está manejando vía internet, está en reuniones permanentes con todo el equipo para tomar decisiones y seguir trabajando”, sostuvo a radio Panamericana el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

La ministra Roca confirmó el domingo (5) que se contagió del coronavirus y anunció entonces que continuará firme en la lucha contra el Covid-19. “No es tiempo de bajar la guardia, tenemos que seguir luchando, porque el coronavirus no nos va a ganar”, dijo entonces.

Al día siguiente, el lunes (6), Roca posesionó vía virtual a tres nuevos viceministros: Oscar Landívar Zambrana en el cargo de viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica; Juan Carlos Capra Jemio, como viceministro de Seguros de Salud; y, Miguel Ángel Delgado Koriyama, en el cargo de viceministro de Gestión del Sistema Sanitario.

Sahonero reveló este jueves que Landívar y Capra dieron positivo al coronavirus y fueron aislados para que reciban tratamiento contra el virus y sólo quedó el viceministro Delgado al mando del Ministerio de Salud. “Los viceministros Landívar y Capra son los que han dado (al Covid-19); están aislados, están en buen estado, están bien animados, pero el único que ha quedado es el doctor Miguel Delgado que como viceministro está al mando (del Ministerio de Salud”, aseveró.

En este sentido, según Sahonero, el viceministro Delgado “está al mando” del  Ministerio de Salud y por ello no descartó que la presidenta Jeanine Añez nombre a un ministro interino “para agilizar más el proceso” pues “tendrán que nombrar ministro interino mientras la señora ministra (Eidy Roca) se recupera”.

Sobre la situación de la ministra Roca, Sahonero afirmó que se mantiene estable. “Está muy bien, tiene buen ánimo, no está complicada, está en su casa, creo que está por buen camino de recuperación y la sintomatología es muy leve”, acotó.

Sahonero también informó que en el Ministerio de Salud hay una veintena de personas de rango bajo que se contagiaron del coronavirus por su permanente contacto personal médico que trabaja con pacientes infectados en gran parte del territorio nacional. “Unas 20 personas (se infectaron) en todo el ministerio de Salud” aseguró.

Bolivia volvió a registrar el miércoles un nuevo récord de casos de Covid-19, tras confirmar 1.439 contagios en un solo día, con lo que la cifra total asciende a 42.984 contagios y 1.577 fallecidos a nivel nacional.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado