Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2022

Anuncian acciones legales contra personas que retuvieron a funcionarios de la Aduana y a militares

Anuncian acciones legales contra personas que retuvieron a funcionarios de la Aduana y a militares

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, William Rojas Foto/Aduana

Brújula Digital |23|02|22|

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, William Rojas, informó este miércoles que asumirán seis acciones legales en contra de las personas que retuvieron a dos funcionarios aduaneros y a cuatro militares que realizaban controles rutinarios en cercanías del municipio cochabambino de Capinota.

Según Rojas, los delitos por los cuales presentarán las denuncias serán por impedir el ejercicio de funciones, atentado contra la libertad de trabajo, desordenes o perturbaciones públicas, sustracción de prendas aduaneras, facilitación del contrabando e investigación pública a no pagar tributos.

“Los funcionarios aduaneros y militares fueron retenidos hasta la media noche, momento en que la Policía Boliviana intervino para lograr la liberación de los mismos (…) al respecto al Aduana Nacional, a través de su Departamento Jurídico iniciará las acciones legales correspondientes”, aseguró la autoridad aduanera.

El hecho se registró cerca de las 18:00 del martes, cuando un Grupo de Reacción Aduanera (GRIA) y cuatro efectivos militares realizaban un control rutinario en el sector de Capinota, donde fueron emboscados por más de 30 personas que impidieron su paso con destino a Cochabamba.

“El proceso está en investigación, ya tenemos nuestra querella lista porque la Aduana no negocia y tiene entre sus atribuciones la lucha contra el contrabando”, manifestó Rojas.

Según un vídeo difundido en redes sociales, los funcionarios fueron amedrentados con gritos, empujones, petardos y amenazas de quema de sus vehículos, en los cuales se transportaban.

Producto de este hecho, ambos motorizados, vagoneta Nissan Patrol color blanco con matrícula 4425-EFP y la vagoneta Nissan Patrol color plomo con placa 4440-AUF, fueron inutilizados, ya que desmantelaron sus luces, sustrajeron las llantas de auxilio y fueron abandonados cerca del río con las ruedas pinchadas.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado