bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Política | 23/11/2022

Ante dilación en comisión, CC pide citar al pleno camaral para aprobar ley del censo

Ante dilación en comisión, CC pide citar al pleno camaral para aprobar ley del censo
Brújula Digital |23|11|22|

El asambleísta Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), anunció este miércoles que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que convoque al pleno camaral para tratar y aprobar la ley del censo, debido a la dilación en el tratamiento de esa normativa en la Comisión de Constitución y ante las peleas en Santa Cruz de la Sierra.

“Le pedimos al Presidente de la Cámara de Diputados que convoque a la brevedad posible a la Cámara de Diputados para que apliquemos la extensión del reglamento (interno) a los trámites y procedimientos, incluido el informe a la Comisión de Constitución, por calamidad pública y que sobre esa base se decida directamente, en votación en el pleno, los puntos de convergencia y coincidencia y el único punto de divergencia”, señaló Alarcón.

La posición del asambleísta también tiene base en los enfrentamientos que se registraron ayer martes en la ciudad de Santa Cruz, entre quienes apoyan el paro indefinido y quienes lo rechazan, y que dejaron al menos tres personas heridas. Ante esa situación, el asambleísta dijo a radio Panamericana que se debe aprobar una norma para garantizar el calendario electoral.

Santa Cruz cumple en esta jornada 33 días de paro indefinido para exigir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023. En medio de conflicto, se solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de una norma para garantizar el cronograma censal, con miras a que sus resultados se apliquen para la redistribución económica y de escaños parlamentarios a los departamentos para los comicios generales de 2025.

Esta madrugada, la Comisión de Constitución declaró un nuevo cuarto intermedio en el tratamiento de los proyectos de ley del censo que empezó el lunes. A pedido del oficialista MAS, convocó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y al responsable del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que expliquen la parte técnica del calendario censal.

Ayer martes, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, informó que había seis proyectos de ley, uno del MAS, que proponía que el censo se realice el 23 de marzo de 2024, y los otros de la oposición, que sugerían que el empadronamiento censal tenga lugar en 2023, para ser considerados en esa instancia legislativa.

Tanto Jáuregui como la diputada Daisy Choque (MAS) advirtieron que no se puede aprobar una norma que esté al margen de lo establecido en el decreto supremo dictado por el presidente Luis Arce, en sentido de que el censo se debe realizar el 23 de marzo de 2024.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado