5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/04/2023

Añez desconoce competencia de juez del caso Senkata y despide a sus abogados

Añez desconoce competencia de juez del caso Senkata y despide a sus abogados

Brújula Digital |20|04|2023|

La expresidenta Jeanine Añez desconoció la competencia del juez del caso Senkata, Marco Amaru, y volvió a despedir a sus abogados en plena audiencia por lo que el procedimiento judicial fue postergada hasta el 5 de mayo.

"No me voy a prestar a esta patraña y me retiro porque no reconozco a usted señor Amaru, porque es un prevaricador consciente" intervino la Mandataria desde la cárcel de Miraflores durante la audiencia cautelar.

La audiencia fue convocada por el juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, para analizar la imputación que presentó la Fiscalía contra Añez por el delito de genocidio y la solicitud de seis meses de detención preventiva dentro el juicio ordinario por el caso Senkata.

"Me encuentro ante un juez que instala una audiencia nula de pleno derecho, ilegal, inconstitucional, violentándome todos mis derechos y consciente que está cometiendo prevaricato", se quejó la exmandataria.

En la audiencia, Añez desconoció la competencia de la justicia ordinaria y la comisión de fiscales porque en su condición de expresidenta debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

"No reconozco la competencia de la justicia ordinaria, ya presté declaración informativa ante la Fiscalía General del Estado y es el Fiscal General, Juan Lanchipa, quien debe asumir los actos siguientes ante el Tribunal Supremo de Justicia, eso es cumplir la Constitución Política del Estado y la Ley 044 de enjuiciamiento de altas autoridades de Estado", demandó.

Amaru es uno de los jueces cuestionados por su afinidad con el Movimiento Al Socialismo debido a fotografías en campaña electoral con autoridades del partido del expresidente Evo Morales.

Por eso, la exmandataria pidió que el operador de justicia se excuse del caso, pero el pedido no fue escuchado. En esta audiencia, Añez acusó de prevaricato al juez.

"Usted sabe que todo lo que está haciendo es prevaricato de su parte y abuso contra una persona inocente a la que le están negando el debido proceso y todos sus derechos humanos", reclamó.

Después agradeció los servicios de sus abogados que la acompañaron hasta ahora, de hecho ya en un anterior proceso había prescindido de su defensa y luego se retiró de la audiencia.

Con Añez fuera de la audiencia, el juez Amaru determinó un plazo de 10 días para que a la expresidenta se le asigne un abogado de Defensa Pública y fijó el 5 de mayo como nueva fecha de la audiencia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado