Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2023

Añez a jueces que desconocen su condición de expresidenta: "Hagan lo que quieran, pueden darme pena de muerte"

Añez a jueces que desconocen su condición de expresidenta: "Hagan lo que quieran, pueden darme pena de muerte"

Foto: Captura de video

Brújula Digital |06|01|2023|

La expresidenta Jeanine Añez desconoció hoy el juicio ordinario abierto en su contra por el llamado "caso EBA", abandonó la audiencia virtual y prescindió de sus abogados, pero lanzó un desafío a sus juzgadores por incumplir las normas.

"Ustedes hagan lo que quieran; pueden darme la pena de muerte, si quieren; o pueden darme cadena perpetua que, aunque no está en el en el ordenamiento jurídico, por agradar a sus jefes políticos ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ¡ya basta! A mí, déjenme en paz" intervino la exmandataria recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz.

La justicia catalogada como funcional al órgano Ejecutivo juzga a la expresidenta en un juicio ordinario sin respetar la ley de juzgamiento de altas autoridades que establece un juicio de responsabilidades para los presidentes que cometen delitos durante sus mandatos.

El gobierno de Luis Arce y los tribunales de justicia desconocieron el mandato de Añez y consideraron que su acceso al poder fue ilegal por tanto no tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

"Enciendo la cámara y los miro de frente, no como mis verdugos que sienten vergüenza y prefieren mostrar el techo en sus cámaras. 

Dicen que tienen familia. Actúen correctamente si es que no quieren avergonzar a sus familias" encaró la exmandataria a fiscales, jueces y abogados del Gobierno que tenían sus cámaras apagadas.

"Yo también tengo hijos. ¿Saben lo que sienten mis hijos al ver y escuchar todo esto? Impotencia, porque lo único que hacen y cometen contra su madre son puro abusos" continúo.

"Jamás me someteré a otra justicia que no emane de la Constitución. Ustedes no son tribunal competente para procesar a una ex mandataria de Estado. Hasta un dictador tuvo debido proceso y a mí me corresponde un Juicio de Responsabilidades, les guste o no" desconoció.

"¿Lincharme una y otra vez, a ustedes les parece divertido? ¿Los felicitan por obligarme a escuchar sus patrañas, maniatada y contra la pared?" cuestionó Añez.

"¿Se sienten orgullosos de sus injurias?"

"En mi calidad de exPresidente Constitucional de Bolivia, violentada en todos mis derechos por el régimen del MAS y sus operadores políticos/fiscales y judiciales que son ustedes, dispenso y prescindo en este proceso de EBA (2743) de mis tres abogados (...), a quienes agradezco el haberme acompañado hasta aquí", prescindió de su defensa legal.

Después dijo que hasta aquí agota todas las acciones y recursos internos para encontrar un debido proceso en un juicio de responsabilidades.

"Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo o del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno" cerró antes de abandonar la audiencia.

Después, el juez Heber Gonzalo Torrejón ordenó la detención preventiva, por cuatro meses en la misma cárcel, por la designación "ilegal" de la gerente de EBA durante su presidencia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado