Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/05/2024

Andrónico Rodríguez cuestiona a Choquehuanca: ¿Cuál es el miedo? de convocar a la Asamblea

Andrónico Rodríguez cuestiona a Choquehuanca: ¿Cuál es el miedo? de convocar a la Asamblea

Andrónico Rodríguez junto a otros legisladores. Foto: Captura

Brújula Digital |28|05|24|

El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, cuestionó la noche de este martes al vicepresidente David Choquehuanca: ¿Cuál es el miedo? de convocar a la Asamblea, después que el también presidente nato del Legislativo dijera que no llamará a una sesión y que el proceso de preselección de candidatos es “responsabilidad” de las comisiones mixtas calificadoras.

“El presidente nato de la Asamblea convoque al pleno a la sesión. No entiendo ¿cuál es el miedo? Estamos tantos meses, casi cinco meses aproximadamente sin sesión de la Asamblea cuando tenemos muchos temas pendientes”, declaró Rodríguez tras la reunión que sostuvo con los presidentes de las comisiones mixtas.

Le recordó que ya se van a cumplir cinco meses que Choquehuanca no la convoca para tratar temas desde las leyes antiprórroga, continuidad de las elecciones judiciales y hasta las leyes crediticias créditos.

Rodríguez advirtió que la Cámara de Diputados, al igual que la Asamblea, “no tiene sesiones”. “Hay una desinstitucionalización en la Asamblea Legislativa y la única manera de resolver es mediante el pleno de la Asamblea”, declaró.

Entre los temas que debe tratar la Asamblea Legislativa es la continuidad del proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales; el tratamiento de las leyes antiprórroga 073 y 075 para el cese de funciones de los altos magistrados y los créditos.

“Está en los puntos de la conclusión, el acuerdo suscrito entre las tres fuerzas (políticas que tienen representación parlamentaria) y ambas cámaras en presencia del presidente nato de la Asamblea de que se apruebe los créditos y otros proyectos de ley de mucha importancia”, afirmó Rodríguez.

La anterior semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó la continuidad de la preselección de los candidatos; sin embargo, el ala evista y los partidos de oposición desconocen este fallo. Aseguran que estos magistrados son ilegales y sus determinaciones son nulas; por tanto, buscan una ley corta a través de una resolución de la Asamblea para continuar con el proceso de preselección.

Rodríguez dijo que para evitar adjetivos como “extremistas”, “ala” arcista o evista, o tratar de hallar culpables se debe convocar a la Asamblea. “Parece que todos tienen la culpa y creamos una confusión. Finalmente ¿quién es el responsable? Para eso, precisamente, pedimos a todos los legisladores, a la cabeza del presidente nato de la Asamblea (convocar) al pleno (del Legislativo). Ahí veremos quién es el extremista, quién está obstaculizando el normal desarrollo de la preselección (de candidatos para las elecciones judiciales)”.

El vicepresidente Choquehuanca afirmó la noche de este martes que las comisiones mixtas tienen la “responsabilidad de reanudar y continuar” con la evaluación de los postulantes. “La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional corresponde a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, por lo que no es necesario convocar a sesión de Asamblea para tratar este tema”.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado