Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2024

Andrónico Rodríguez afirma que acuerdo no reconoce a autoprorrogados ni levanta bloqueos

Andrónico Rodríguez afirma que acuerdo no reconoce a autoprorrogados ni levanta bloqueos

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: APG

Brújula Digital |30|1|24|

El “acta de acuerdo para garantizar la ley de elecciones judiciales”, firmado por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no reconoce “la prórroga de los magistrados y consejeros” ni levantar bloqueos, que este martes ingresa a su noveno día, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pues el documento solo establece la redacción de una ley para convocar a elecciones judiciales.

“En esta acta de acuerdo no se está reconociendo la prórroga de los magistrados y consejeros, tampoco se ha tratado o se ha acordado levantar bloqueos”, informó Rodríguez, quien sin embargo abrió la posibilidad de abrir un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras y anticipó que la presión se trasladaría a las puertas de la Vicepresidencia del Estado.

Al octavo día del bloqueo evista se reportan 30 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, tres fallecidos, una persona herida y 32 policías con lesiones de diversa gravedad, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

“Es muy probable que se vaya a evaluar, de manera inmediata, en los sectores sociales; desde este espacio nosotros proponemos de repente un cuarto intermedio (al bloqueo carretero desde hace una semana) para que se pueda hacer seguimiento con una vigilia permanente hasta que se logre la promulgación de la norma y se inicie la preselección”, dijo Rodríguez a la conclusión de la reunión que lideró el vicepresidente David Choquehuanca.

El diputado Fabián Ayala de Creemos explicó que la reunión multipartidaria comenzará a las 08:30 de este martes, 30 de enero. “Se tomarán todas las propuestas de todas las bancadas y vamos a llegar a un consenso”, manifestó.

“Esperamos que la comisión trabaje de manera eficiente y que pueda llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible”, sostuvo Rodríguez, según reporte de Unitel. “Es importante que toda la sociedad boliviana esté unida para restituir el Estado de derecho y garantizar la preselección y elección judicial”. 

El diálogo se centró netamente en las elecciones judiciales, por lo que un probable desbloqueo de las rutas quedó en manos de los bloqueadores y el Gobierno. “Ese es un problema que deberá resolver el Gobierno con los evistas”, dijo el senador Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana, al ratificar que el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca solo trató las elecciones judiciales.

El viceministro Aguilera calculó que los bloqueos del ala evista del MAS moviliza al menos a 4.495 personas, la mayoría concentrado en la vía Cochabamba – Santa Cruz, que se constituye como el epicentro de las protestas. Aunque en la jornada del lunes, las medidas de presión se agravaron en Oruro y Potosí con bloqueos esporádicos con piedras y troncos.

El acuerdo político de este lunes establece: “Conformar una comisión bicamaral y multipartidaria integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, que trabaje la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales sobre la base proyecto de ley 144/22-23, tomando en cuenta todos los aportes de otras iniciativas presentadas a la fecha y sea en el marco de la Constitución Política del Estado y la declaración constitucional plurinacional 0049/2023 para posteriormente reanudar el proceso legislativo”.

La comisión bicameral, formada por seis asambleístas, dos por cada organización política, para trabajar, sobre la base de la ley 144, en la construcción de una nueva ley consensuada que garantice las elecciones judiciales.

BD/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado