Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2020

ALP convoca para mañana a sesión para analizar Ley de Reducción y Condonación de Alquileres

ALP convoca para mañana a sesión para analizar Ley de Reducción y Condonación de Alquileres

Asambleistas en sesión de la ALP Foto El Deber

Brújula Digital |29|06|20|

Para mañana martes a las 15.00 horas, fue convocada la realización de una sesión plenaria de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cita en la que se prevé analizar la ley que reduce los alquileres de inmuebles, establecimientos comerciales e industriales en 50 por ciento, además que condona el 50 por ciento restante.

La ALP analizará los cambios que fueron realizados por la Cámara de Senadores a la propuesta de ley emanada de la Cámara Baja, modificaciones que  fueron rechazadas por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que en primera instancia la norma establecía la retroactividad en la aplicación de la condonación de alquileres al 15 de marzo, fecha en la que el país inició la emergencia ante la presencia de Covid-19 y se iniciaron las restricciones (cuarentena) en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus).

Esta normativa sobre alquileres, según parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), tiene como objetivo beneficiar a los inquilinos que no percibieron ingresos debido a la cuarentena y no podían cumplir con su obligación de pago.

Sin embargo, la Cámara Alta dispuso que la ley debería ser aplicada a partir de la promulgación de la norma, pero, incorporando la prohibición de desalojo a deudores morosos “hasta tres meses después de la cuarentena”.

La norma señala que, debe haber una condonación del 50 por ciento en los alquileres por el tiempo que dure la cuarentena, periodo que se contabilizaría desde el 15 de marzo, mientras que el otro 50 por ciento se pagará de manera prorrateada desde el 2021, aspecto que determinaría la vulneración de los derechos de los propietarios, según la organización que aglutina a las personas que alquilan.

Asimismo, en la norma se señala que sólo se beneficiarían los inquilinos que pagan  un canon de arrendamiento de hasta Bs 5.000 para viviendas, Bs 7.000 para comercios y Bs 15.000 para industrias. Excluye de los beneficiarios, a los alquilantes que reciben una remuneración fija mensual. Además, el proyecto prohíbe el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y congela el monto del canon de alquiler.

Esta norma ya causo la reacción de varios sectores, sobre todo la de propietarios de inmuebles, quienes señalaron que la norma es inconstitucional, ya que viola el derecho a la propiedad privada y afecta los intereses de privados.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado