Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2020

Almagro niega que la OEA avale fraudes electorales, sean de izquierda o derecha

Almagro niega que la OEA avale fraudes electorales, sean de izquierda o derecha

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Twitter

Brújula Digital |17|10|20|

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado que ese organismo internacional no avala fraudes electorales, sean de partidos de izquierda o de derecha, y que, por el contrario, los denuncia. Esa fue la respuesta al senador colombiano Gustavo Petro, quien lo responsabilizó de lo que vaya a pasar en Bolivia, donde este domingo tendrá lugar los comicios generales.

"La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país", señaló Almagro, en su cuenta oficial de Twitter (@Almagro_OEA2015).

Horas antes, el político colombiano advirtió que para este domingo se impide sacar fotografías de las actas electorales, aspecto que cuestionó, debido a que ahora sí se estaría avalando un fraude electoral.

“Impiden fotos de actas en las mesas electorales de Bolivia. @OEA_oficial ahora si esta avalando un fraude. La sangre que corra en Bolivia será una responsabilidad directa de Luis Almagro. Ojalá el ejército boliviano comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana” (sic) escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El viernes, el presidente dl TSE, Salvador Romero, aclaró que no hay ninguna prohibición a que la ciudadanía pueda sacar fotografías a las actas electorales. Además, anunció que las fotos oficiales de todas las mesas electorales del país estarán publicadas en el cómputo oficial, como una señal de transparencia de los comicios generales.

En respuesta a Petro, Almagró complementó su tuit con el siguiente mensaje: “petrogustavo, no sea instrumento de desinformación en el proceso electoral”.

En esta semana, políticos y organizaciones de izquierda cuestionaron la posición de la OEA respecto a procesos electorales en Bolivia, luego de que el año pasado emitió un informe decisivo para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a la Presidencia, acusado de fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre.

Por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el secretario general, Luis Almagro, por injerencia en el proceso electoral de Bolivia, según informaron fuentes allegadas a Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS). Allí cuestionaron el informe que dio pie al presunto fraude electoral en los comicios de 2019.

No obstante, el martes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, ratificó el informe de auditoría que emitió la OEA en 2019, el mismo que detectó una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de resultados de esos comicios generales, por lo que no pudo avalar los resultados de esos comicios.

"Por supuesto que ratificamos en todos sus términos lo que hemos establecido, tanto en el informe de la misión de observación y en los informes de auditoría que se dieron, en materia de integralidad democrática, y las recomendaciones que hemos hecho llegar a las autoridades competentes", declaró Guerrero.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado