5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2022

Alertan que hoy el MAS podría tomar nuevamente el control del TSE y suspender a los vocales titulares

Alertan que hoy el MAS podría tomar nuevamente el control del TSE y suspender a los vocales titulares

Foto: Archivo

Brújula Digital |29|07|2022|

Inédito. El futuro de los vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia está en mano de sus suplentes, quienes hoy podrían incluso suspenderlos de sus funciones.

La causa: Los vocales Nancy Gutiérrez Salas, Francisco Vargas Camacho, Oscar Hassenteufel Salazar y TahuichiTahuichi Quispe (Daniel Atahuichi Quispe) no dieron curso a la expulsión y pérdida del curul del diputado suplente, Rolando Cuéllar, como demandó el MAS.

Cuéllar fue echado de su partido por cuestionar el liderazgo perpetuo de Evo Morales y la falta de renovación en la dirigencia de ese partido, pero esta decisión debe ser refrendada por el TSE.

Los juzgadores (vocales suplentes) serán presididos por la vocal titular Dina Chuquimia, designada por el presidente Luis Arce y hoy el MAS podría tomar nuevamente el control de ese órgano del Estado.

"Nos encontramos en una situación suigeneris en la historia institucional de Bolivia, se convoca a los suplentes para sesionar para que seguramente aperturen una causa en contra de los vocales titulares en este caso y así puede cambiar el rumbo del manejo del Tribunal Supremo Electoral" alertó el vocal electoral departamental Iver Pereira.

Consideró que se trata de un antecedente preocupante para el funcionamiento de este poder del Estado.

El MAS hizo llegar al TSE varias denuncias en contra de los cuatro vocales que rechazaron la expulsión de Cuéllar y la que prosperó fue presentada por el senador Hermo Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego (MAS).

En el documento indican que el 3 de marzo se hizo conocer al TSE la expulsión del diputado suplente Rolando Cuéllar por "la falta muy grave de transfugio" y que se solicitó al Órgano Electoral la baja de la militancia y baja del registro como militante del MAS.

Sin embargo, los vocales ahora denunciados consideraron que no se cumplió con el debido proceso, porque el estatuto del MAS viola el principio de legalidad. A la par decidieron esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia ante la cual interpuso una acción directa de inconstitucional el diputado Cuéllar, quien consideró que se vulneraron sus derechos.

Los asambleístas denunciantes esperaban que el TSE admita sin más trámite la expulsión de Cuéllar de las filas del MAS, sin realizar ningún tipo de valoración, ni de forma y menos de fondo respecto a la sanción. Esta posición fue compartida por Chuquimia, quien consideró que sus colegas no tenían por qué tratar el fondo del asunto.

Al no obtener respuesta del TSE, el 14 de julio los denunciantes Pérez y Choque reiteran la denuncian, esta vez por "encubrimiento e incumplimiento de deberes" y amenazan con procesos disciplinarios y penales a los cuatro vocales que no dieron curso a la expulsión de Cuéllar.

Consideran que transcurrieron más de seis días sin noticias de parte del TSE, lo cual se constituye a su criterio "una burla a la justicia y una ofensa al pueblo de Bolivia".

"Exijo el cumplimiento estricto a la norma legal electoral y se me notifique de inmediato con la admisión de la denuncia; asimismo anuncia que presentaré otra denuncia disciplinaria y penal en contra de ustedes porque no pueden hacerse la burla del país", señala la carta firmada por Pérez y Choque a la que accedió Brújula Digital.

Según el procedimiento, los vocales suplentes y la vocal Chuquimia definirán hoy si admiten o rechazan la denuncia por incumplimiento de deberes.

En caso de admisión, los denunciados tendrían que asumir defensa y para eso podrían ser suspendidos de sus cargos hasta nuevo aviso.

Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional señala que el TSE no podrá realizar un pronunciamiento mientras se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Cuéllar.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado