Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2022

Alcaldía toma posesión del Cementerio La Llamita y anuncia la mejora integral del servicio

Alcaldía toma posesión del Cementerio La Llamita y anuncia la mejora integral del servicio

El alcalde Iván Arias y autoridades de la subalcaldía de la Periférica

Brújula Digital |14|04|22|

El personal de la Entidad Descentralizada de Cementerios y de la Subalcaldía Periférica tomaron este jueves la posesión de las instalaciones del Cementerio La Llamita con la presencia de un notario de fe pública y los representantes de la Junta de Vecinos, Control Social y Asociación Comunitaria, pues a partir de esta jornada, la necrópolis es administrada por la comuna paceña.

“Estamos haciendo el ingreso, pacíficamente, se ha coordinado con la Subalcaldía Periférica, el Control Social, la Junta de Vecinos y dolientes para darles las condiciones a este predio, que no tiene agua, no tiene luz, no tiene orden en el espacio de las inhumaciones”, informó la directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Patricia Endara.

Esta acción fue posible a una serie de negociaciones que entabló la Alcaldía de La Paz con los representantes de las familias de los fallecidos que administraban el camposanto hasta ahora. Con esta determinación, dijo Endara, se le dará legalidad a la necrópolis, que no tenía licencia ambiental de funcionamiento, servicios básicos y planificación.

“Es un día festivo para Periférica, para todos los dolientes que están presentes el día de hoy; se nos ha entregado la llave, hemos entrado con la directora de Cementerios. Todo ha sido pacífico, gracias a los dolientes por el apoyo para que este cementerio mejore”, afirmó la subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales.

El representante del Control Social del Distrito 11, Eulogio Aruquipa, manifestó su alegría por este hecho, ya que los predios del cementerio son municipales y con el paso de la administración a manos ediles, se iniciarán los trabajos de mejoramiento de las instalaciones, tal como se comprometió el alcalde Iván Arias. 

“También agradecer la comprensión de los dolientes, que después de tantas reuniones que hemos sostenido, se ha llegado a un gran acuerdo; el compromiso es que no se va a mover un solo nicho de aquí, se va a respetar a los dolientes; ya vamos a empezar con los trabajos de la primera, segunda y tercera fase, siempre coordinado con la Subalcaldía Periférica y la Entidad de Cementerios”, dijo Aruquipa.

En respuestas al dirigente vecinal, Endara explicó que la Entidad Descentralizada de Cementerios tiene un plan de intervención que contempla una serie de mejoras al predio, como el de dotarle vías de circulación adecuadas para la visita a los difuntos.

Primero se ejecutarán trabajos de organización y mantenimiento, que comprende además darle un orden al camposanto, donde los dolientes podrán acceder a certificados de óbito de sus parientes fallecidos. Además, dijo, “se va a poner en condiciones las vías para que puedan visitar los dolientes, se va a habilitar los servicios básicos”.

Posteriormente, como segundo paso, se realizará un censo para saber cuántos cuerpos están enterrados en estos predios ediles. Al respecto, Endara señaló que se cuenta con un estimado de 4.500 cuerpos enterrados, pero con el censo se sabrá con exactitud la cantidad.

En la tercera fase del plan se prevé hacer edificaciones de nichos y una capilla. “Posteriormente veremos nuevas construcciones, con el compromiso del Alcalde de no mover ningún cuerpo, tienen que estar tranquilos todos los familiares, no se va a mover ni uno solo de los cuerpos”, añadió la autoridad.

Para el presidente del directorio de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Marco Agramont, lo ocurrido este jueves se constituye en un hito de la gestión del alcalde Arias, dado que era un compromiso asumido el de darle legalidad a este camposanto, el cual era considerado clandestino.

“Es un hito importante el consensuado ayer (miércoles), se han tenido negociaciones durante meses y se ha dado solución a un problema de años; hemos heredado cosas pendientes y dentro de esas estaba la administración de este cementerio”, dijo Agramont.

A partir de esta intervención, los familiares de los fallecidos que están enterrados en La Llamita podrán visitar a sus seres queridos de lunes a lunes, de 08:00 a 16:00. Endara aseguró que este tipo de intervenciones también se realizarán en otros cementerios como Ch’ijipata, Bella Vista o Valle de las Flores, que también serán administrados por la comuna en el mediano plazo.

BD/AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado