Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/05/2023

Ala “evista” del MAS olvida diferencias y se suma a “arcistas” para sancionar ley del oro

Ala “evista” del MAS olvida diferencias y se suma a “arcistas” para sancionar ley del oro

Pleno de la Cämara Alta. Foto: Senado

Brújula Digital |05|05|23|

El ala “evista” o radical del MAS dejó atrás sus diferencias en el Senado y se sumó al ala “arcista” o renovador para sancionar, durante la madrugada de este viernes, la polémica “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.

De esa forma, los radicales dieron curso a una ley urgida por el Gobierno y por los renovadores, que apoyan al presidente Luis Arce, para enfrentar las dificultades económicas que atraviesa el país. Así olvidaron sus diferencias expresadas con relación a esta norma.

El comportamiento del ala evista del MAS fue distinto al demostrado en la Cámara de Diputados, instancia legislativa en la que, ante los cuestionamientos y el rechazo, se apeló al voto por escrutinio y secreto para aprobar la norma en sus estaciones en grande y detalle, para que no quede constancia de la identidad de asambleístas radicales del MAS u opositores que respaldaron la normativa.

Los diputados radicales del MAS incluso amenazaron con un juicio al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien dio curso a una polémica aprobación de la ley del oro en su estación en grande. Por ese motivo, se repitió la votación y se dio luz verde a esa norma con la votación secreta.

Posteriormente, los evistas cuestionaron la aprobación de esa norma en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García, calificó de “alta traición” esa acción legislativa, debido a que consideró que se ponía en riesgo las reservas internacionales del país.

Los radicales del MAS en la Cámara de Diputados también denunciaron que hubo “maletines negros” con los que se habría pagado para comprar votos de asambleístas para que los renovadores obtengan la mayoría de votos para aprobar esta norma.

El apoyo de los senadores radicales del MAS se vio expresado al mediodía de ayer, cuando la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia compuesta por tres legisladores, dos oficialistas, Hilarión Mamani y Simona Quispe, ambos evistas, y una de oposición, Daly Santamaría, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), aprobó el proyecto de ley y lo remitió al pleno para su consideración.

En este caso, Mamani es presidente de esa comisión y fue quien en marzo de este año protagonizó una huelga de hambre, junto a otros dos asambleístas, para exigir atención del gobierno del presidente Luis Arce a demandas regionales del departamento de Potosí.

Con la sanción de esta ley en el Senado, con el apoyo de evistas, el Jefe del Estado debe proceder a la promulgación de la norma para que entre en vigencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado