Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/03/2024

Al cierre, comisiones revisoras reciben 526 impugnaciones contra inhabilitados y habilitados

Al cierre, comisiones revisoras reciben 526 impugnaciones contra inhabilitados y habilitados

El secretario técnico de la Comisión de Constitución, Marcelo Maldonado. Foto. BD

Brújula Digital |22|03|24|

Las comisiones revisoras recibieron, hasta las 18:00 de este viernes, 526 impugnaciones contra habilitados e inhabilitados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El secretario técnico de la Comisión de Constitución, Marcelo Maldonado, cerró las puertas del antiguo edificio del Parlamento, donde se recibieron las impugnaciones. “Hoy (viernes) teníamos que atender desde las 08:30 hasta las 12:00 horas y en la tarde de 14:30 a los que es 18:00, entonces en base a lo que exige la Ley 1549, como la convocatoria estamos procediendo ya al cierre de la puerta de acceso para la presentación de las impugnaciones”, dijo Maldonado a los medios de comunicación.

Detalló que la Comisión de Constitución recibió 136 impugnaciones contra postulantes al TCP y 159 contra el TSE. “En estos cinco días tenemos al TCP 136 impugnaciones, de las cuales 43 son por terceros, que quieres decir, que son 93 postulaciones que se han hecho por los interesados y 43 por terceras (personas) porque así lo permite la ley 1549”, dijo Maldonado.

Precisó que, dentro del TSE, se registraron 159 impugnaciones y que aún no se tiene el número exacto de los que fueron presentados por terceras personas. “En caso del TSJ, tenemos 159 impugnaciones, como ustedes ven están presentando y en estas horas que quedan vamos a hacer la discriminación de cuánto son por terceras personas que han presentado”, dijo Maldonado.

Por su lado, la asesora de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Feve Romero, informó que se recibió 231 impugnaciones para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“Se ha cerrado a las 18:00 horas, así como establecía la ley y la convocatoria, la fase de impugnaciones en el cual se ha tenido 231 impugnaciones, de los cuales 160 al Consejo de la Magistratura y 71 al Tribunal Agroambiental”, dijo Romero.

Puntualizó que las impugnaciones fueron presentadas por los inhabilitados para continuar en el proceso de preselección y, también, por parte de la sociedad civil para generar la salida de los habilitados por las comisiones revisoras.

Por el Censo de este 23 de marzo, el proceso de resolución de impugnaciones iniciará el lunes y deberá concluir el miércoles 27 de marzo. “Tenemos tres días para resolver estas impugnaciones, ya sean de habilitaciones por parte de los postulantes o inhabilitaciones por parte de algunos ciudadanos en contra de quienes fueron habilitados circunstancialmente”, explicó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga, a radio Panamericana.

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelve la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación.

Entre el 2 y 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, se lee en el artículo 32 de la ley 1549.

Cumplida esa labor, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado