Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Política | 12/10/2021

Adepcoca prevé un cerco si el Gobierno reconoce otro mercado de la coca

Adepcoca prevé un cerco si el Gobierno reconoce otro mercado de la coca
Brújula Digital |12|10|21|

Dirigentes regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) prevén un cerco al Ministerio de Desarrollo Rural ante la apertura de un tercer mercado de la coca en la zona de Urujara, al mando del Arnold Alanez, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una conferencia de prensa, dirigentes de las regionales de la Adepcoca advirtieron que si el Gobierno da curso al mercado de Urujara, reanudarán las movilizaciones de protesta, debido a que se incumpliría la resolución ministerial que fue emitida hace tres semanas por el Ministerio de Desarrollo Rural, en la que reconoce como único mercado para el departamento de La Paz al de Villa Fátima.

En esta jornada, Alanez abrió el mercado de Urujara, instalado en carca de 4.000 metros cuadrados, en un ambiente en el que aún resta trabajos para dividir los espacios que corresponden a las regionales de los productores. El dirigente dijo que espera la resolución del Gobierno que los reconozca como mercado de la coca.

Wilson Huacalla, uno de los dirigentes de la Adepcoca de Villa Fátima, lamentó que el Gobierno aún permita la comercialización de coca en el mercado que fue abierto, a principios de este año, en Kalajahuira y que fue cerrado precisamente a través de la resolución que presentada hace tres semanas por el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

En ese caso, advirtió Huacalla, el Gobierno estaría incumpliendo su propia resolución y estaría permitiendo la comercialización de la hoja en un espacio que no es legal, pues ese mercado fue abierto para el sector de Elena Flores, también afín al MAS, antecesora del sector del Alanez.

Los dirigentes de la Adepcoca también señalaron que en los últimos días enviaron dos cartas al Ministro de Desarrollo Rural para solicitarle audiencia y poder dialogar sobre la situación de la Adepcoca. No obstante, indicaron que hasta ahora no obtuvieron una respuesta. 

Actualmente, en la Adepcoca de Villa Fátima, se convocó a comicios internos para elegir a su presidente en el lapso de 45 días, luego de haber atravesado una serie de enfrentamientos entre los sectores de Armin Lluta, dirigente orgánico de esa organización, y Alanez, reconocido por el Gobierno.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1