Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2021

Adepcoca: Octavo día de enfrentamientos deja al menos 4 heridos y 13 aprehendidos

Adepcoca: Octavo día de enfrentamientos deja al menos 4 heridos y 13 aprehendidos

Cocaleros heridos este lunes. Foto: FM Bolivia

Brújula Digital |27|09|21|

Este lunes, cocaleros de Yungas contrarios a Arnold Alanes, afín al MAS, protagonizaron su octavo día de movilizaciones y de enfrentamiento con policías en su intento por retomar la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). En esta jornada hubo al menos cuatro heridos y 13 aprehendidos.

Los enfrentamientos dudaron cerca de cinco horas, entre las 14.30 y 19.30. La Policía utilizó gases lacrimógenos y balines para dispersar la movilización de los cocaleros yungueños, mientras que éstos respondieron con cachorros de dinamita.

En medio del enfrentamiento se registró el incendio del departamento de un edifico de la zona Villa El Carmen y pastizales. Los dueños de la casa afectada denunciaron que el fuego se originó por efecto de gases lacrimógenos que ingresaron al interior del inmueble por las ventanas. Como prueba mostraron los cartuchos. Sin embargo, un jefe policial rechazó esa versión y señaló que se trataron de “explosivos incendiarios”.

Cerca de las 20.00, cuando el enfrentamiento ya había calmado, desde el hospital San Francisco de Asis informaron que fueron cuatro los heridos policontusos que llegaron a ese nosocomio, producto dl enfrentamiento, para ser atendidos. Tres de ellos fueron dados de alta, mientras que uno fue internado a la espera de una valoración neurológica.

Al margen de los heridos, reportes periodísticos dieron cuenta de la aprehensión de al menos 13 cocaleros, quienes fueron capturados, según informes de la Policía, en poder de cachorros de dinamita.

La pugna por la Presidencia de la Adepcoca continúa, aunque en esta jornada ya sólo son dos los dirigentes que se mantienen enfrentados: Armin Lluta, presidente orgánico, y Arnold Alanes, electo por cocaleros afines al MAS. A Alanes se le unió Fernando Calle, quien la semana pasada también fue elegido para el cargo por otro sector oficialista.

El conflicto permanece. Los cocaleros contrarios a Alanes advirtieron que continuarán con su movilización. Por otro lado, los vecinos de villa El Carmen expresaron la noche de este lunes su rechazo a la presencia policial, debido a que dispararon demasiados gases lacrimógenos, que perjudicaron a los vecinos y comerciantes, y se ocasionó dos incendios.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado