Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2022

Adepcoca denuncia que el mercado paralelo de la coca “fomenta el narcotráfico”

Adepcoca denuncia que el mercado paralelo de la coca “fomenta el narcotráfico”

Foto: Opinión

Brújula Digital |02|07|22|

El mercado paralelo de la coca habilitado en villa El Carmen de la ciudad de La Paz “fomenta el narcotráfico”, según el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado.

El dirigente de los cocaleros de Yungas fundamentó su afirmación en dos hechos. Primero que este mercado permite el cultivo y la comercialización de coca de “zonas rojas”, no autorizadas de Yungas y, segundo, que no tiene un registro del destino de la hoja.

Este medio solicitó una entrevista al líder del sector que promueve el mercado de la coca de villa El Carmen, Arnold Alanes, y también llamó a su teléfono, pero no obtuvo una respuesta. 

En el caso de la producción de coca en “zonas rojas”, Machicaco precisó que el mercado paralelo permite el cultivo de la hoja en sectores prohibidos como en la provincia Caranavi, Palos Blancos y la zona denominada Riberalta, además de áreas dentro del sector ancestral que debían dejar de producir.

Respecto a la comercialización de coca, Machicado afirmó que el mercado de villa El Carmen no tiene un registro de la entrada y salida de la hoja, a diferencia del mercado de Villa Fátima, donde se tiene un detalle estricto del origen y el destino del vegetal. Esa situación deja abierta la posibilidad de que el producto sea destinado al narcotráfico, advirtió.

Con base en esas observaciones, el Presidente de la Adepcoca sostuvo que los cerca de 5.000 afiliados del mercado paralelo “fomentan el narcotráfico”, a través de la producción y comercialización ilegal de la coca.

Los cuestionamientos de Machicado se dan cuando su sector, que tiene más de 43 mil afiliados, inició ayer lunes una serie de protestas en villa El Carmen para pedir el cierre de ese mercado paralelo de la coca.

Otra de las quejas que se tiene en la Adepcoca es que el mercado paralelo influye en una baja en el precio de la coca. Este año, el costo del taque (50 libras) de coca se redujo hasta Bs 1.500, de los Bs 4.000 que llegó a tener en años pasados.

Demanda penal

Machicado afirmó que la Ley de la Coca es clara al reconocer la vigencia de dos mercados legales de comercialización de la hoja en el país, los de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba). Sin embargo, denunció que las autoridades del Gobierno interpretan la norma y sostienen que puede haber más mercados de la Adepcoca.

A fines de junio de este año, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, sostuvo que el Gobierno no puede inmiscuirse en asuntos orgánicos de la Adepcoca, organización en la que dos sectores, de Machicado y Alanes, no se ponen de acuerdo.

“Ahora hay dos Adepcocas, no se ponen de acuerdo para tener solamente una. Nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica, simplemente cumplimos lo que manda la Ley 906, donde dice se reconoce al mercado de Adepcoca, no es que sea el único, ¿no?”, sostuvo.

En ese sentido, Gonzales aseguró que el Gobierno trabaja con las dos Adepcocas para evitar conflictos, Acotó que este tipo de trabajo se lo realiza desde hace un año y que no se tuvo “inconvenientes”.

Ante esa posición del Gobierno, el dirigente de la Adepcoca informó que inició un proceso legal, por el delito de incumplimiento de deberes, en contra del Ministro de Desarrollo Rural, del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y otras autoridades nacionales.

El exmagistrado Gualberto Cusi, representante legal de la Adepcoca, ya presentó la demanda penal en contra de las autoridades nacionales la semana pasada, sostuvo Machicado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado