Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2024

Adepcoca denuncia que 100 policías testificarán contra 12 cocaleros en caso quema de mercado paralelo

Adepcoca denuncia que 100 policías testificarán contra 12 cocaleros en caso quema de mercado paralelo

El mercado paralelo de coca en 2022. Foto: APG

Brújula Digital |15|05||24|

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunció este miércoles que alrededor de 100 efectivos policiales testificarán contra 12 cocaleros a quienes la Fiscalía ya acusó de manera formal por al menos 10 delitos, en el caso de la quema del mercado paralelo de 2022, liderado entonces por el cocalero Arnold Alanes afín a Evo Morales.

“Lo que nos llamó la atención de estas acusaciones, es que se han incorporado en calidad de testigos por parte del Ministerio Público a los efectivos policiales en un número aproximado de cien que se están ofreciendo”, informó a Brújula Digital la abogada de la Adepcoca, Evelyn Cossío.

Después que la Fiscalía emitiera las acusaciones contra la docena de cocaleros, prosiguió, la defensa de los acusados tienen 10 días para presentar pruebas y desvirtuarlas. “La prueba documental, testifical y todos los elementos que vayan a servir en la defensa con relación a las personas que han sido acusadas, para que estos elementos probatorios puedan ser valuadas por la autoridad judicial, quien procederá a dar un valor correspondiente dentro del juicio oral”.

Según la acusación de la Fiscalía, los cocaleros implicados son Julio César Apaza, Juan Elías Cocarico, Rosalba Vargas, Gudelia Botitano, Reynaldo Laura, Erlin Pari, Santos Carlos Choque, Isaías Miranda, Noe Canaza, Yeri Chincha, Rutmar Paxi.

En el caso de César Apaza, según Cossío, “él está excluido de esta acusación porque se sometió a un proceso abreviado y que fue beneficiado con la suspensión de la pena”.

Cossío informó que los 12 cocaleros están acusados por al menos 10 delitos, entre los que están: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, allanamiento, lesiones graves y gravísimas, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas e instigación a delinquir.

La abogada Cossío agregó que el Ministerio Público y los acusadores deben probar tales hechos y que, además, los testigos deberán demostrar que estaban al interior del mercado ilegal de la hoja de coca, en Villa El Carmen.

“Lo que nos llama la atención es que la parte querellante es sin duda el Ministerio de Gobierno. Lógicamente, los efectivos policiales están al mando del Ministerio de Gobierno y en esas circunstancias ¿qué transparencia, qué credibilidad pudiera tener las declaraciones de los policías?, más aún tomando en cuenta que ellos no estaban al interior de este inmueble”, dijo Cossío.

El día de la quema del mercado paralelo

En pasados días, la Fiscalía emitió acusación formal contra 12 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por presunta toma y quema del mercado paralelo, el 8 de septiembre de 2022 en Villa El Carmen de La Paz.

El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce únicamente a los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en Villa Fátima de La Paz y el de Sacaba en Cochabamba. Pero, en 2022, Alanes pretendía que el gobierno de Luis Arce reconozca su mercado paralelo, cuando no había división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre arcistas y evistas.

El conflicto surgió entre dos facciones de los cocaleros, una, liderada por Freddy Machicado, el presidente de la Adepcoca, es la que marchó desde los Yungas hasta La Paz, y la otra, liderada por Alanes, que controlaba un mercado paralelo con apoyo del Gobierno.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado