Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/04/2023

Accidente de cadetes: Ejército abre sumario informativo contra 15 militares y 3 salubristas

Accidente de cadetes: Ejército abre sumario informativo contra 15 militares y 3 salubristas

Uno de los cadetes, antes del accidente del 18 de abril. Foto: ABI

Brújula Digital |25|04|23|

Por orden del comandante del Ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga, el 19 de abril se abrió un sumario informativo en contra de 15 militares y tres salubristas, por el accidente que sufrieron dos cadetes durante la demostración del “salto de la muerte” durante un acto militar.

Hace una semana se llevó adelante el acto principal por los CXXXII años de reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel. Allí resultaron heridos los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle, ambos de cuarto año, cuando saltaron al vacío desde unos 20 metros de altura en el “salto de la muerte” y hubo fallas en la cuerda que los sostenía.

Ambos cadetes sufrieron una serie de fracturas. López ya se encuentra consciente y tiene una recuperación favorable. Sin embargo, Condori aún permanece en terapia intensiva, debido al golpe que sufrió en la cabeza.

Ante ese hecho, Zuñiga ordenó la apertura de un sumario informativo militar, con base en el artículo 82 del Código de Procedimiento Penal Militar, en contra de 15 militares y tres salubristas.

El sumario informativo fue abierto en contra de los cadetes Rafael M. F, David M.Q, Luis Enrrique A. S, y Rodrigo T. Z; del Sbrig. Jherson A. M; de los coroneles Waldo Antonio LL. P, Víctor Hugo B. Q, Edwar Rodrigo A. Q, Ronald Omar O. G. y Yerko C. G; de los tenientes coroneles Sergio H. R. y Juan José V. G; del capitán Manfred Álvaro H. N; y de los tenientes Juan José P. A. y Cristhian Rolando S. Q.

El sumario informativo militar también fue dispuesto en contra de las médicas Nancy A. H. y Eliana L. Z. y en contra de la enfermera Ana C. M.

Al margen de esa disposición militar, el Ministerio Público lleva adelante una investigación, dentro la justicia ordinaria, por este accidente que dejó dos cadetes heridos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado