Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2020

Abogado de Abya Yala admite que el gobierno de Irán donó recursos a la fundación Juan Evo Morales Ayma

Abogado de Abya Yala admite que el gobierno de Irán donó recursos a la fundación Juan Evo Morales Ayma

Evo Morales.

Brújula Digital |13|1|20|

Al intentar defender las acciones de la fundación y del canal Abya Yala, el abogado que representa a esa entidad, Aldo Vargas, admitió que el gobierno iraní hizo una donación a la fundación Juan Evo Morales Ayma y que ello dio origen a ese medio de comunicación. También mostró un documento en el que aparece como creador de la misma a Eliodoro Soliz Morales, señalado como primo del expresidente.

“Hay un certificado de donación emitido por la embajada de la República Islámica de Irán que donó a la entidad Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA), organización privada sin fines de lucro, equipos, electrónicos y computadoras (en) la gestión 2009”, dijo el abogado Vargas en el programa A Todo Pulmón de Cadena A. Expresó aquello para insistir en que los recursos no llegaron inicialmente a la fundación Abya Yala.

El abogado explicó que los activos donados por Irán a la fundación Juan Evo Morales Ayma pasaron posteriormente a Abya Yala, aunque ahora figuran como pérdida, contó.

En una -por momentos- confusa explicación, que la periodista Priscila Quiroga hizo notar durante la entrevista, el abogado Vargas no supo decir si todos los equipos donados por Irán para crear el canal eran analógicos o digitales, que son más modernos, y si Abya Yala tuvo durante sus años de operaciones una licencia otorgada por la ATT.

“Seguramente en algunos momentos ha perdido un poquito el tema de la licencia”, dijo en uno de esos momentos el jurista.

Vargas expresó que los equipos donados tenían un valor de 3,7 millones de bolivianos y no de tres millones de dólares, cifra que el periodista Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital, había dado un día antes en el mismo programa de televisión.

La cifra de que son tres millones de dólares la donación iraní al canal, y no 3,7 millones de bolivianos, ha sido ratificada por la investigación de Peñaranda, además de declaraciones del periodista Rafael Archondo y del expresidente Carlos Mesa, entre muchas otras.

En ese sentido, Vargas rechazó las aseveraciones de Peñaranda, quien señaló que la donación la hizo el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Morales mediante la fundación que llevaba su nombre.

“Lo que queremos recalcar es que no fueron tres millones de dólares, no existió un regalo del presidente iraní al presidente Morales, el presidente Juan Evo Morales Ayma jamás fue miembro de la fundación. La fundación

 Abya Yala se conformó mucho después y ahora está pagando como pasivo lo que ha absorbido de la fundación Juan Evo Morales Ayma”, dijo Vargas. “Peñaranda ha cometido varias imprecisiones de tiempo, fechas y montos”, agregó.

Sentenció que, por ello, el Estado no tendría que intervenir en esta situación, “esa es la preocupación de la fundación”. Peñaranda había dicho que como se trata de una donación de un gobierno a otro, ese medio debería pasar al Estado. Vargas aseguró que ello no se puede dar porque la fundación es “privada” y recalcó que Morales no tiene nada que ver con ella.

Cuando la periodista Quiroga le consultó por qué la fundación que recibió los equipos se llamó Juan Evo Morales Ayma, Vargas retrucó: “¿Por qué se llama estadio Hernando Siles? Seguramente es porque querían hacerle un homenaje”.

Vargas no explicó por qué el Estado iraní decidió hacer una donación de más de medio millón de dólares (3,7 millones de bolivianos) a una pequeña fundación sin actividades y creada poco tiempo antes por dos personas desconocidas para el mundo de las ONG.

Tampoco explicó por qué la fundación Abya Yala decidió aceptar como donación en 2015 los equipos donados inicialmente a la fundación Juan Evo Morales Ayma, peor si ello implica, como aseguró, una carga para el canal.

En el libro Control Remoto, Peñaranda demuestra los nexos del gobierno con el canal Abya Yala. Ello se comprobó con el paso de los años por la línea editorial del canal, que era absolutamente afín al antiguo gobierno, y por los nombres de sus ejecutivos.

Ocuparon altos cargos en ese canal personas como Pablo Soux o Amanda Dávila una vez que salieron del gabinete de ministros del expresidente Morales, y Katia Gumucio, que fue delegada del exmandatario. Además, los contratos publicitarios fueron millonarios entre el Estado y Abya Yala, pese a sus casi nulos niveles de audiencia. Con ello, la relación entre el canal Abya Yala y el expresidente Morales está fuera de toda duda.

En un documento que Vargas mostró en Cadena A figuran como creadores de la fundación Juan Evo Morales Ayma las personas Eliodoro Soliz Morales y Víctor Choque Gonzales. El primero es hermano de Luis Hernán Soliz Morales, identificado como primo y asistente del expresidente y quien fue aprehendido en diciembre pasado para que aclare su participación en los supuestos actos terroristas de los que es acusado Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado