Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/02/2024

A horas de la sesión, arcistas discrepan con evistas y oposición sobre orden para tratar proyectos de ley

A horas de la sesión, arcistas discrepan con evistas y oposición sobre orden para tratar proyectos de ley

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: APG

Brújula Digital |08|02|24|

Durante la mañana de este jueves, antes de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para las 15:00, legisladores arcistas aún discrepan con evistas y opositores sobre el orden de tratamiento de proyectos de ley; los primeros piden aprobar antes créditos externos y, los segundos, exigen dar curso a dos leyes “antiprórroga” de mandato de magistrados.

Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, modificó la tarde de ayer el orden del día para la sesión de este jueves, con la inclusión de los proyectos de ley “antiprórroga” 073 y 075 como últimos puntos, después de las propuestas normativas sobre siete créditos externos, asambleístas evistas y opositores rechazaron la determinación y exigieron que primero se trate esas dos leyes que demandan.

El tratamiento y aprobación de los proyectos de ley de créditos externos y 073 y 075, además de la Ley 144 de elecciones judiciales que ya fue promulgada, fueron parte de un acuerdo suscrito, el viernes de la semana pasada, por la comisión bicameral multipartidaria que tuvo representaciones de oficialistas y opositores.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Jerges Mercado, del ala arcista, aseguró que su facción cumple ese acuerdo. Sin embargo, desde el ala evista del MAS y desde las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos advierten que se incumple ese convenio. 

“Somos gente seria, responsable. Hemos estado una semana negociando, conversando y hemos arribado a un acuerdo. Y queremos que ese acuerdo se cumpla a rajatabla. Por eso estamos yendo a la sesión a aprobar primero los créditos que se comprometió. Los acuerdos dicen muy claramente que previo a entrar al tratamiento de las leyes 073 y 075, tienen que aprobarse en Diputados y en Senadores la Ley 144 que ya se aprobó y al menos cuatro de los créditos pendientes de hace mucho tiempo”, declaró Mercado a Unitel.

Tanto Mercado como la asambleísta Virginia Velasco, también del ala arcista, resaltaron que el acuerdo suscrito señala que deben “aprobarse” los créditos externos y sólo “tratarse” los proyectos de ley antiprórroga.

El jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, Enrique Urquidi, señaló que pese al cambio de orden del día realizado por Huaytari, su alianza mantiene su posición de que primero debe tratarse y aprobarse los proyectos de ley antiprórroga.

Reiteró la postura que expresó ayer, al igual que el presidente de CC y expresidente Carlos Mesa, en sentido de advertir que el presidente Luis Arce y el MAS demuestran que incumplen el acuerdo del pasado viernes.

Al igual que Urquidi, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, resaltó que primero deben aprobarse las leyes 073 y 075 que ratifican el límite de mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial “autoprorrogados”, ya que su gestión de seis años, según la Constitución, terminó el 31 de diciembre de 2023.

Bazán sostuvo que primero se deben aprobar las dos normas requeridas, para luego dar curso a otras normativas, entre ellas las de créditos externos.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, del ala evista, lamentó la acción del Presidente de la Cámara de Diputados por poner al final del orden del día el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, y señaló que ello “es una burla al pueblo boliviano”

Advirtió que los arcistas demuestran que tienen “miedo” porque no cuentan con los votos necesarios para mantener a los actuales magistrados “autoprorrogados”.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado