Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/03/2023

A 8 años del caso Fondioc, Lima dice que Parra, Ramos y otros dirigentes no tienen responsabilidad penal

A 8 años del caso Fondioc, Lima dice que Parra, Ramos y otros dirigentes no tienen responsabilidad penal

Elvira Parra, exdirectora del Fondioc. Foto: RRSS

Brújula Digital |21|03|23|

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que Elvira Parra, exdirectora del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), no cometió ningún delito y expresó su acuerdo con que haya sido beneficiada con detención domiciliaria dentro del caso Fondioc, por el que estuvo detenida desde 2015. Acotó que Parra, Julia Ramos y otros dirigentes no tienen ninguna responsabilidad penal.

“Elvira Parra, en criterio del Ministerio de Justicia y Transparencia, no ha cometido ningún delito. Nosotros hemos presentado los informes de inconveniencia y hemos realizado las gestiones para que se dé la situación procesal que tiene en este momento la señora Elvira Parra y otras autoridades en el caso del Fondo Indígena. Hemos exhortado al Ministerio Público que actúe con la celeridad debida en todos los casos”, sostuvo Lima en una conferencia de prensa.

Parra fue dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente y directora del Fondioc. 

A inicios de 2015 fue abierto el caso Fondioc, por el presunto desfalco de 71 millones de bolivianos en el Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino, a través de proyectos fantasma o inconclusos.

Parra fue aprehendida el 2 de marzo de 2015 y posteriormente detenida en forma preventiva en penales de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, por cerca de 180 procesos en su contra que fueron abiertos por presuntas irregularidades en diferentes proyectos del Fondioc. En pasados días, la Justicia le otorgó detención domiciliaria.

“Nuestra posición es que ni Elvira Parra, ni Julia Ramos, ni otros dirigentes que están sometidos a la investigación penal durante tantos años tengan que continuar en el proceso. Como Ministerio de Justicia no vamos a presentar recursos de apelación ni otros en estos casos. Estamos convencidos que en el caso concreto no existe ninguna responsabilidad penal”, agregó la autoridad de esa cartera de Estado.

Ramos, exministra de Desarrollo Rural, también estuvo detenida por este caso entre 2015 y 2017, luego obtuvo detención domiciliaria. Ella también fue acusada de cometer actos de corrupción en diferentes proyectos observados del Fondioc.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado