Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/11/2021

A 4 días del secuestro, no hay ni un detenido; critican inacción de la Fiscalía

A 4 días del secuestro, no hay ni un detenido; critican inacción de la Fiscalía

TOmas en Las Londras, antes de la toma de rehenes. Foto: El Deber

Brújula Digital |01|11|21|

A cuatro días de la violenta toma de rehenes, por parte de avasalladores armados en el predio Las Londras en Guarayos, Santa Cruz, no hay ni un detenido. El senador William Tórrez (MAS) criticó la inacción de la Fiscalía, cuyo titular es Juan Lanchipa, debido a que no actuó con la celeridad debida, a diferencia de otros casos.

“El Ministerio Público, que es la institución encargada de perseguir penalmente todos aquellos delitos de acción pública, debió y debe hacerlo, ciertamente el poder ejecutivo también tiene la obligación de dar seguridad y en ese marco exigir que la institución encargada de las investigaciones actúe de manera acelerada, lo que ciertamente no se ha visto en este caso”, declaró el asambleísta oficialista.

El jueves, cerca de 70 avasalladores, armados y encapuchados, tomaron de rehenes a 21 personas, entre trabajadores, policías y periodistas que se dirigieron a Las Londras por una invitación de productores que denunciaban abusos en la zona. 

“Ese es un hecho del que tiene que dar cuenta el Fiscal General (Lanchipa) y por supuesto el Fiscal Departamental de Santa Cruz de no haber actuado de forma inmediata, dada la gravedad del caso, porque este es un caso grave que debe ser esclarecido y sancionado de forma ejemplificadora en los plazos que establece la norma procedimental”, sostuvo Torres en una entrevista con Unitel.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el sábado a través de redes sociales, dos días después del secuestro, que en Las Londras no se encontró a nadie, que los supuestos responsables habían abandonado el lugar.

“El Ministerio Público no solo por mandato de su Ley Orgánica, sino también por la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 226, tiene facultades para actuar de forma inmediata y aprehender a quieres resultaren o presuntamente fuesen los actores de un hecho criminoso, como éste, de modo tal acá quien no está actuando con la celeridad el Ministerio Público. En otros casos se lo ha visto actuar de manera rápida, ahora no vemos la misma actitud y rapidez”, cuestionó el senador Tórrez.

Otro aspecto que llamó la atención de este caso es que el viernes, un día después del hecho delictivo, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, fue recibido por un grupo de interculturales en el sector de Las Londras, donde se identificó que estaban dos secuestradores.

Al respecto, el senador oficialista indicó que debe ser el mismo Director departamental del INRA el que debe dar una explicación sobre este hecho.

Según un reporte del diario El Día, “la fuente, que por razones de seguridad guardaremos en reserva, reconoció a ambos después que recibieron al director del INRA regional Santa Cruz Adalberto Rojas con aplausos y guirnaldas 24 horas después de que se desencadenara el violento hecho”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado