Un juez negó la excepción de incompetencia solicitada por la defensa del expresidente Luis Arce y ratificó que el proceso contra el exmandatario por el caso Fondo Indígena continuará por la vía ordinaria
Brújula Digital|23|12|25|
La justicia boliviana rechazo en las últimas horas el recurso de incompetencia presentado por la defensa del expresidente Luis Arce, dentro el proceso penal por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), por lo que el caso continuará por la vía ordinaria, informó abogado Eduardo León.
La solicitud presentada por parte de la defensa de Arce tenía como finalidad un juicio de responsabilidades; sin embargo, León aseguró que fue desestimado debido a que los hechos de los que se le acusa al exmandatario, se produjeron cuando fue ministro de Economía y no como presidente del Estado.
“Porque no hay argumento y absolutamente nadie va a incumplir la concepción de Luis Arce. Se ha rechazado esta excepción de incompetencia planteada al juez cautelar, en cuya consecuencia el proceso va a seguir bajo la justicia ordinaria y pues el señor Luis Arce va a mantenerse detenido como ya se ha establecido por cinco meses más” señaló León.
Arce es acusado por al menos cinco delitos entre ellos el daño económico al estado que supera los cuatro mil millones de bolivianos dentro del caso Fondo Indígena, monto que fue ratificado en reiteradas oportunidades dentro del proceso judicial.
A esto León opinó que “Un tercer elemento está relacionado con la responsabilidad propia de él en toda la generación de este daño económico al Estado, vale decir que Luis Arce tiene toda la responsabilidad sobre la transferencia de estos recursos a cuentas privadas”.
El expresidente se encuentra en la cárcel de San Pedro donde debe cumplir con cinco meses de detención preventiva por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso Fondo Indígena.
BD/KD/AGT