En el acto de egreso de los nuevos oficiales, el mandatario compartió la testera con el vicepresidente, Edmand Lara, quien utilizó el uniforme policial.
Brújula Digital|05|12|25|
El presidente, Rodrigo Paz, asistió este viernes al acto de egreso 2025 de la Academia Nacional de la Policía (Anapol) y centró parte de su discurso en resaltar el valor del uniforme policial y el carácter que deben demostrar quienes lo portan.
“Siempre cuando veía un uniforme intentaba entender qué significa llevar un uniforme y en este caso la verde olivo. Un uniforme no se mide por sus colores, un uniforme se mide por el carácter de quien lo lleva”, aseguró en su intervención.
Paz señaló a los nuevos egresados que, cuando salgan por primera vez de guardia como oficiales, descubrirán “que la autoridad no nace del arma ni del uniforme, sino del ejemplo”.
“Habrá un momento que nunca olvidarán. Ese instante en que se miren en el espejo y ahí nadie los va a aplaudir, estarán solos. Nadie les va a sacar una foto, nadie les va a decir bien hecho. Solo estará su reflejo y ustedes sabrán si honraron el uniforme o no”, agregó.
El mandatario compartió la testera con el vicepresidente, Edmand Lara, quien por segunda vez desde que asumió utilizó el uniforme policial, pese a haber sido dado de baja. También participaron el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y el comandante general interino de la Policía, Mirko Sokol.
Paz destacó el rol de los policías y la importancia de la institución. Recordó que una entidad no se destruye por lo que ocurre “afuera”, sino cuando “hacia adentro dejamos de respetarnos”.
“Un buen policía no sólo protege al ciudadano, protege el honor de su compañero, defiende la verdad aunque no tenga aplausos, y jamás confunde camaradería con complicidad”, agregó.
El presidente reconoció que el país atraviesa “momentos sensibles y muy complejos” y que hay días “en que pareciera que la patria se nos divide en mil pedazos”, pero sostuvo que, en esas circunstancias, se requiere que las instituciones se mantengan firmes.
“No existe liderazgo sin respeto. Respeto en las palabras y en las acciones”, afirmó.
Resalta al nuevo comandante
Paz aseguró que las instituciones están por encima de las personas y afirmó que el comandante general de la Policía no fue elegido por una decisión política, sino por méritos.
“No se politizó las decisiones del nuevo mando, sino buscamos a los mejores hombres y mujeres para respetar la profesionalidad, el mérito y las capacidades, y su compromiso con la patria”, agregó.
Lara y el uniforme policial
Lara y el uniforme policial
Desde que Lara intensificó sus críticas hacia Paz y el Gobierno, esta fue la primera vez que ambos coincidieron en un acto público. En la ceremonia, el vicepresidente vistió un uniforme de gala con chaqueta blanca, distinto al verde olivo que utilizó en su posesión el 8 de noviembre.
El excapitán de la Policía, dado de baja, entregó sables a los nuevos oficiales. El día de su posesión señaló que creía que sería “la última vez” que vestiría el uniforme.
“Vuelvo a ponerme uniforme y tal vez yo creo que es la última vez que me pongo uniforme y le agradezco a la Policía por haberme dado la autorización y a la Asociación Nacional de Clases y Policías tanto activos como pasivos por brindarme su apoyo y respaldo”, dijo tras ser posesionado.
BD/AGT/JA