Acusan al ministro Morales de hacer campaña política en la zona 16 de Julio de El Alto.
Brújula Digital|27|11|25|
La senadora Elena Pachacute, de Alianza Libre, presentó una nota formal al presidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, solicitando la restitución de las interpelaciones a ministros de Estado, así como la aplicación de censura cuando corresponda. La legisladora afirmó que es urgente recuperar los mecanismos de fiscalización ante el presunto uso político de recursos y autoridades públicas.
Pachacute criticó la participación del ministro de Trabajo, Edgar Morales, en actividades proselitistas mientras el país atraviesa una compleja situación económica. “El gobierno resucita al MIR; el ministro de Trabajo está subiendo a El Alto a hacer campaña política. Su tarea debería ser generar empleo y trabajar en políticas públicas, no hacer campaña electoral con diputados del PDC. Esto no es justo para los bolivianos”, señaló y añadió que los recursos públicos deben usarse según la Constitución y no destinarse a acciones partidarias.
El senador Nicanor Cochi (PDC) coincidió en que los ministros deben priorizar la gestión estatal antes que actividades electorales anticipadas. “Como ministro, debía abocarse a trabajar por nuestra patria, no hacer campañas adelantadas cuando recién se están formando grupos políticos. No está bien adelantarse a estas posiciones”, declaró.
Las observaciones surgieron luego de que el miércoles por la noche el ministro Montaño participara en un encuentro político en la zona 16 de Julio de El Alto, organizado por el partido Democracia Directa, organización sin personería jurídica que, según versiones preliminares, podría participar en las elecciones subnacionales en alianza con el oficialista PDC.
Los senadores insistieron en que se debe restablecer el control parlamentario para garantizar transparencia, responsabilidad en el uso de recursos públicos y respeto a los límites legales en periodos preelectorales.
BD/LE/MZS