El vicepresidente Lara coordinará la abrogación de leyes, pero a la vez se trabajará desde el Ejecutivo para dejar sin efecto varios decretos.
Brújula Digital |17|11|25|
El viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ávila, informó hoy que el Gobierno Nacional cumplirá su promesa de campaña promoviendo en el Legislativo la anulación de las “leyes incendiarias”.
Además de la labor a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que estará encabezada por el vicepresidente Edmand Lara, Ávila enfatizó en que también se trabajará desde el Ejecutivo para dejar sin efecto “aquellos decretos que han reglamentado la vigencia y la ejecución de estas leyes”. Según informa la agencia estatal ABI, la autoridad encabeza un trabajo de análisis de la normativa permisiva o incluso favorable a actividades que ponen en riesgo el ecosistema.
En declaraciones a la prensa, el pasado viernes 14, el vicepresidente Lara dijo que tanto Diputados como el Senado priorizarán la abrogación de leyes “que permitieron la deforestación ilegal, los incendios forestales y la expansión del avasallamiento en los últimos años”.
A su vez, Ávila, remarcó que “uno de los elementos centrales que se nos encomendó es trabajar con un instrumento que es considerado clave en cualquier proceso de planificación y de desarrollo, como es el respeto a la capacidad de uso mayor del suelo. Es un elemento que no vamos a dejar de lado jamás”.
Entre las normas altamente cuestionadas y encasilladas como “leyes incendiarias”, destacan cuatro: Ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques; Ley 502 de ampliación del plazo y modificaciones a la Ley 337; Ley 739, que modifica la 337 y la 502 (pero no pone coto a sus falencias cuestionadas por activistas); y Ley 740 de ampliación del plazo de verificación de la función económica social.
BD/MZ