Organizaciones indígenas alertan sobre conflicto de intereses en la nueva cartera ambiental
Brújula Digital|15|11|25|
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) expresó su rechazo a la designación de Oscar Mario Justiniano como ministro de Medio Ambiente, al considerar que existe un “conflicto de intereses” debido a sus vínculos con el sector del agronegocio.
En un pronunciamiento público, la organización afirmó que la fusión del Ministerio de Medio Ambiente con Desarrollo Productivo y la cercanía del nuevo ministro con gremios empresariales cruceños evidencia un “cuoteo político” que favorece a sectores responsables de prácticas asociadas a la deforestación, incendios y el avance de la frontera agrícola.
La Contiocap alertó que el modelo productivo respaldado por Justiniano —basado en monocultivos, uso intensivo de agroquímicos, transgénicos y ampliación de tierras agrícolas— profundiza la crisis climática y ha provocado la pérdida de millones de hectáreas de bosques en los últimos años. También señalaron que estas actividades han generado impactos en territorios indígenas, áreas protegidas y en el acceso al agua.
El pronunciamiento cuestiona además la implementación de créditos de carbono promovidos por el nuevo ministro, al considerar que esta iniciativa convertiría la naturaleza en mercancía y beneficiaría principalmente a grandes operadores del agronegocio.
La Coordinadora también criticó la restitución del Ministerio de Minería, pese a las denuncias de contaminación y vulneración de derechos en zonas auríferas, y advirtió que el Ministerio de Medio Ambiente carecerá de independencia para fiscalizar sectores con fuerte poder económico.
Finalmente, las organizaciones exigieron que la política ambiental sea fortalecida con transparencia, independencia y enfoque de derechos, y pidieron la designación de una autoridad “idónea y libre de intereses sectoriales” para enfrentar la crisis climática y proteger los territorios indígenas.
BD/ML