Con fecha 5 de noviembre de 2025, la Ley 1670 se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia
Brújula Digital|05|11|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó este miércoles la Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecuciones Judiciales, una norma que, según el Gobierno, busca proteger a prestatarios de vivienda social, así como a micro y pequeños empresarios que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
La Ley 1670 se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado con fecha 5 de noviembre de 2025.
La normativa, conocida como “de diferimiento”, fue rechazada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que advirtió que podría afectar la liquidez del sistema financiero y limitar la capacidad de los bancos para otorgar préstamos.
La ley fue sancionada el 31 de octubre durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Se tomó en cuenta el texto realizado por la Cámara de Diputados y no con los cambios propuestos por el Senado.
El diputado electo por el Partido Demócrata Cristiano Manolo Rojas propuso hace unos días la abrogación de algunos artículos e impulsar mesas de diálogo para alcanzar consensos respecto a esta problemática.
“El concepto sería la abrogación parcial de esta normativa, son artículos hechos a la rápida, cualquier estudiante de derecho lo hubiera hecho mejor y por supuesto necesitamos ingresar a un debate serio y que realmente este beneficio ayude a los más necesitados y no sea una oportunidad para colapsar el sistema financiero”, afirmó.
BD/AGT/JA