“Cindy Saraí (…) registra su nacimiento el 12 de noviembre de 1999, por ello se infiere que cuando iniciaron los hechos de captación, traslado y sometimiento a la explotación sexual comercial, era menor de edad (rondando los 14 años)”, según un documento de la Fiscalía de Tarija.
Brújula Digital|29|10|25|
Un documento de la Fiscalía Departamental de Tarija informa que el expresidente Evo Morales mantuvo una relación con Cindy Saraí, quien luego habría tenido una hija en 2015 con él entonces mandatario, cuando la menor “rondaba los 14 años”.
“Cindy Saraí (…) registra su nacimiento el 12 de noviembre de 1999, por ello se infiere que cuando iniciaron los hechos de captación, traslado y sometimiento a la explotación sexual comercial, era menor de edad (rondando los 14 años), encontrándose dentro del grupo vulnerable por su minoría de edad ya que no contaba con la capacidad física ni psicológica para defenderse ante los hechos de agresión que fue víctima, mucho menos contaba con la capacidad volitiva de brindar su consentimiento para los actos sexuales”, señala un documento de la Fiscalía difundido por el periodista John Arandia en Radio Fides.
Arandia abordó el tema en su programa radial, donde recordó que existe una orden de aprehensión contra Morales desde 2024 por el presunto delito de trata con agravantes. La Fiscalía de Tarija presentó, hace unas semanas, una acusación formal contra el exmandatario.
Según las investigaciones, la menor fue presentada a Morales por sus padres, quienes habrían lucrado al favorecer los encuentros con el expresidente, fruto de los cuales ella quedó embarazada a sus 15 años. En 2016 dio a luz a una niña cuyo padre sería el expresidente, consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
En su programa, Arandia mostró un documento que indica que Cindy Saraí cursó parte de la secundaria mientras estaba embarazada.
“La Dirección Departamental de Educación de Tarija informa de Cindy Saraí (…), salió bachiller en la gestión 2016, es decir que transcurrió su embarazo mientras estaba en proceso formativo en la secundaria”, se lee en el documento.
El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó el lunes que Morales fue notificado por edicto respecto al caso que se sigue en su contra.
Detalló que la notificación a Morales y a otra mujer se realizó el 21 de octubre, conforme al procedimiento establecido por ley.
La semana pasada, tras conocerse la acusación formal de la Fiscalía de Tarija, Morales aseguró que el presidente del Estado, Luis Arce, “insiste” en aniquilarlo.
“Después de destruir la economía de Bolivia y el Instrumento Político del Pueblo para entregar el poder a la derecha, Lucho Arce insiste en aniquilarme con su consorcio jurídico”, escribió en sus redes sociales.
BD/MC/JA