La transmisión de mando se realizará el 8 de noviembre en La Paz. Inicialmente se barajó la posibilidad que fuera en Sucre.
Brújula Digital| 22|10|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, informó que no asistirá al acto de transmisión de mando en el que Rodrigo Paz asumirá la presidencia, tras su victoria en la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
En una entrevista con la agencia española EFE, el mandatario afirmó que “no es necesario” que asista, aunque garantizó una transición “con total transparencia” al nuevo Ejecutivo.
La transmisión de mando se llevará a cabo el 8 de noviembre en La Paz, según se confirmó este martes.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, informó que el Gobierno elabora un decreto que regulará las comisiones de transición y de transmisión de mando.
Sucre fue descartada por el costo del traslado
En un inicio se barajó la posibilidad de realizar el acto en Sucre; sin embargo, la capital fue descartada porque implicaba un gasto mayor, explicó el diputado electo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y vocero Ricardo Rada.
“En este momento el país necesita austeridad y responsabilidad. La Paz es la sede natural de los órganos del Estado y mantener el acto aquí es una decisión acertada”, declaró Rada.
La determinación fue cuestionada por distintos sectores de Chuquisaca, entre ellos el Comité Cívico Departamental, que expresó su rechazo a la decisión.
En un comunicado, la entidad calificó la medida como “una ofensa a la dignidad del pueblo chuquisaqueño” y “una traición a la memoria histórica del país”.
Con el cómputo de ocho departamentos concluidos, el PDC logra el 54,87% de los votos y Libre, 45,13%, lo que consolida el triunfo de Paz en el balotaje.
BD/JA